tribuna abierta

Hablamos de regeneración

carina mejías

Si hay un término que en los últimos tiempos produce ríos de tinta en las tribunas políticas es la regeneración. Un término que está de moda, para el que todos tienen fórmulas, pero que nadie está dispuesto a aplicarse a sí mismo. Y es que limpiar el sistema institucional de corruptos, saneando las partes podridas cambiándolas por otras limpias no a todos les resulta tan fácil. Especialmente a quienes han sido los culpables del despilfarro, la corrupción y el desmantelamiento de los servicios públicos y que no pueden pretender darnos lecciones.

La semana pasada, el parlamento de Cataluña aprobó la ley de transparencia con los votos favorables de los partidos políticos más pringados por la corrupción, CiU, PSC y PPC. Un pacto político por la transparencia muy alejado del ejemplo y de la actitud de sus dirigentes que desde el primer momento ninguno está dispuesto a cumplir.

Los mismos que se sumaron al acuerdo vetaban dos semanas atrás, las comparecencias en la comisión de investigación, de varios dirigentes políticos de sus partidos implicados en casos de corrupción. Esos mismos, se negaban a dar explicaciones sobre quién tomó la decisión de invertir dinero público en una empresa privada en quiebra como Spanair, o qué razones justificaban la venta de la empresa pública de aguas Ter-Llobregat en un negocio injustificable revocado un año después por el tribunal Supremo. Pactos de silencio que amparan la opacidad y evitan la rendición de cuentas. Son los pactos de la vergüenza, pactos políticos entre quienes no entienden que la transparencia no es solo cuestión de leyes y de portales digitales donde saber cuánto cobra un asesor o el sueldo de un conseller.

La regeneración democrática no es solo un eslogan para la nueva política, sino que exige un compromiso firme por la transparencia entendida como la necesidad de explicar las razones que justifican la toma de decisiones políticas, su beneficio para el interés general y el deber de evitar la opacidad de un sistema que les permite no dar explicaciones y actuar con impunidad.

Carina Mejías es portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña

Hablamos de regeneración

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación