tribuna abierta
Presupuestos que incumplen con Cataluña
Entendemos que se quiera cumplir con los objetivos del déficit marcados por la UE, pero no estamos de acuerdo en el modo utilizado por el gobierno del PP
Los presupuestos del gobierno del PP para el próximo año son pésimos para Catalunya. Un año más el ejecutivo de Mariano Rajoy incumple sus compromisos ya que las inversiones previstas no alcanzan el 18,8% fijado en la disposición adicional tercera del Estatut. Desde CiU consideramos que este porcentaje es irrenunciable. Los presupuestos ni siquiera contemplan compensar las decisiones jurídicas del ejecutivo de Rajoy que han reducido los ingresos de las comunidades autónomas tanto con el impuesto de transmisiones como en el de los depósitos bancarios. Son malos porque rechazan las enmiendas presentadas para aportaciones a instituciones de Cataluña con el argumento de que generarían más déficit. Un ejemplo: no se sostiene ni se entiende que se vote contra las aportaciones para el Liceo y que, en cambio, se destinen 300.000 euros adicionales al Teatro Real o que se incrementen las destinadas al Palau de les Arts de València.
Entendemos que se quiera cumplir con los objetivos del déficit marcados por la UE, pero no estamos de acuerdo en el modo utilizado por el gobierno del PP. Hace recaer la mayor parte de sacrificios y de recortes sobre las comunidades autónomas, que han reducido el déficit en más de un 50% mientras la administración central sólo ha realizado un esfuerzo del 5%. Es una política claramente injusta y nada equitativa.
Ahora el gobierno central desaprovecha tres décimas del margen dado por las Instituciones europeas para la flexibilización del déficit. El PP ha rechazado nuestra propuesta de modificar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el presente ejercicio en estas tres décimas. Es una nueva muestra de la voluntad del gobierno Rajoy de asfixiar económicamente las autonomías. Son precisamente las responsables de educación, sanidad y bienestar social, tres ámbitos imprescindibles para mantener el estado del bienestar que han sufrido muy severamente la política de recortes. Una vez más, el PP hace una distribución arbitraria y nada equitativa de los presupuestos que además es contraria a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que, en definitiva, va contra los servicios básicos de los ciudadanos.
Benet Maimí es secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya.