los martes, toros

March, el abanderado

Las asociaciones, clubs y peñas taurinas mantienen viva una pasión, conforman una resistencia que sueña ilusionada con que su afición vuelva a ser reconocida

ángel gonzález abad

Parece mentira, pero con la plaza de toros Monumental de Barcelona cerrada a cal y canto, con las corridas de toros prohibidas por ley catalana, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña sigue viva. En su seno late sangre nueva. Desde hace diez días, está al frente Francisco March, una de las personas más pasionales que uno conoce en la defensa de la Fiesta de los Toros.

Podrá pensarse que la Federación tiene una presencia testimonial a nivel social, y nada más lejos de esa imagen en el maremagnum político que se vive en esta tierra. Las asociaciones, clubs y peñas taurinas mantienen viva una pasión, conforman una resistencia que sueña ilusionada con que su afición vuelva a ser reconocida. Están hartos de oír eso de que los toros fueron un invento franquista y para turistas o que nada tienen que ver con Cataluña. Y están hartos porque la Tauromaquia desde sus origenes prehistóricos está íntimamente ligada a este pueblo.

Pero estábamos con la Federación de Entidades Taurinas y su nuevo rumbo tras el fallecimiento de Luis María Gibert, un hombre que lo dio todo por los toros y por Cataluña, que fue pieza clave para que la Fiesta fuera reconocida por ley patrimonio cultural español y que en el empeño de que las corridas de toros volvieran a la celebrarse en La Monumental dejó su vida.

El relevo lo ha tomado Francisco March de quien estoy seguro que tampoco va a regatear esfuerzos en su entrega. Paco es un excelente aficionado, afilado crítico taurino, abanderado siempre de la causa. Ahora se ha rodeado de los mejores para que el sueño de mieles de aficionados catalanes no se rompa. Su equipo desborda entusiasmo. Píriz, Taurel, Lería..., todos con la mejor hoja de servicios para afrontar un gran reto. «Aún queda mucho por hacer» para que acudir a La Monumental a ver una corrida de toros vuelva a ser un acto de libertad, y está convencido de que aún se está a tiempo. Trabajo no le va a faltar, fuerza le sobra.

March, el abanderado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación