tribuna abierta
¿Hablamos?
Si el presidente Rajoy no acepta nuestra propuesta, lo que debe hacer es plantearnos la suya
Después de la impresionante y exitosa movilización del 9-N con más de dos millones de catalanes reclamando poder ejercer su derecho a decidir el futuro es hora de volver a la política. Desde CiU volvemos a pedir al gobierno Rajoy y a todas las instituciones del estado que se inicie un diálogo que solucione el contencioso entre Catalunya y España. Rajoy sigue encastillado en su posición de decir no a todo, de no querer escuchar. No es en los tribunales y en el código penal donde encontrará la solución al problema político, sino en el diálogo. La querella anunciada de la Fiscalia es un error como también lo son los recursos presentados al TC.
El president Artur Mas ha vuelto a ofrecer iniciar un diálogo para encontrar una solución pactada para realizar la consulta definitiva. El presidente Rajoy ya ha respondido de nuevo con una negativa, pero no desfalleceremos porque nuestra forma de ser nos empuja a seguir intentando el diálogo.
El PP puede seguir ninguneando a la mayoría de los catalanes y nuestras reivindicaciones, pero debería darse cuenta de que es precisamente esta actitud la que ha provocado la situación actual. Cometen un nuevo error al dar otro portazo a la aspiración de la mayoría de la sociedad catalana de ejercer su derecho a decidir con plenas garantías democráticas, y si es posible de forma pactada con el Estado. Esta es nuestra voluntad y la hoja de ruta marcada por el president de la Generalitat.
Si el presidente Rajoy no acepta nuestra propuesta, lo que debe hacer es plantearnos la suya. Y en cualquier caso debe sentarse con el president Mas para acercar posiciones y encontrar una común. Y ésta siempre deberá ser consultada a los ciudadanos de Catalunya para que puedan pronunciarse sobre ella democráticamente. Presidente Rajoy, le recuerdo que, cuando recibió al presidente Mas para hablar del pacto fiscal, usted se cerró en banda. Si pudiera ahora dar un paso atrás en el tiempo, ¿rectificaría y le haría caso? No vuelva a cometer el mismo error.
Benet Maimí, secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya.