los martes, toros

Nada nuevo bajo el sol catalán

Que las corridas de toros han tenido en Cataluña la favorable acogida que en el resto de España, lo demuestran multitud de hechos

ángel gonzález abad

Dejo en manos del revistero Manuel Rubio y Borrás la redacción de esta columna: «En la contienda literaria habida entre los apologistas y los detractores de las corridas de toros, se ha mantenido por los últimos una falsa argumentación íntimamente relacionada con Barcelona. Presentando con verdadera magnitud la barbarie del espectáculo, han expuesto, que el pueblo catalán alejado en absoluto y refractario de las costumbres de España, dando una prueba de cultura y adelanto, había sido siempre opuesto a la celebración de corridas en su demarcación.

Tan peregrino argumento está rebatido con la enumeración de hechos históricos: en primer término, el pueblo catalán nunca fue dado a esa separación del resto de España que por muchos se imagina y su cortesía y afabilidad las enumera ya el inmortal Cervantes cuando al tratar de aquél, dice «que es archivo de cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres y correspondencia grata de firmes amistades», y por si tan elocuente testimonio no bastara, lo es muy significativo el trato especial del catalán con el forastero que a Barcelona acude.

Que las corridas de toros han tenido en Cataluña la favorable acogida que en el resto de España, lo demuestran multitud de hechos. (…)

La afición se ha mostrado siempre latente en la antigua plaza de la Barceloneta construida en el año 1834 y hecha de fábrica en 1887, y por último, ha llegado a tener grandiosa manifestación con la moderna plaza de las Arenas, circo taurino quizás el más hermoso de España. (...) Las corridas de toros en Barcelona es fiesta arraigada y admitida con beneplácito desde remotos tiempos». Palabras de ayer, de hoy y de siempre las escritas por Manuel Rubio..., antes de la inauguración de la centenaria plaza de La Monumental, en la introducción de su obra sobre la temporada de 1911 en el coso de Las Arenas. Decíamos ayer...

Nada nuevo bajo el sol catalán

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación