Lara (Planeta) reclama diálogo para evitar una fractura social en Cataluña
El editor y empresario lamenta que en los últimos siete años no ha visto indicios de este diálogo entre Gobierno y Generalitat
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha aprovechado la tradicional comida previa a la entrega del Premio Planeta para reclamar diálogo a los líderes políticos del Gobierno y la Generalitat y evitar así una posible factura social. «Ese es el gran peligro», ha advertido el editor y empresario barcelonés, para quien, pese a que todavia «no es un asunto grave», todo depende de lo que se vaya alargando» el proceso.
«La factura social, si se produce, es lo único que no se puede arreglar», ha insistido Lara, quien ha reprobado tanto la actitud del Ejecutivo central como la del Gobierno catalán. «La sociedad es muy difícil que dialogue, es algo que deben hacer los políticos, y mi queja es que en siete años no he visto este diálogo», ha lamentadoLara en referencia a la conferencia que pronunció en 2007 el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, altertó sobre la desafección de Cataluña hacia España.
Sobre sus declaraciones que realizó en octubre de 2013 y en las que aseguró que, en caso de que Cataluña se independizase, las editoriales en castellano del grupo se irían de Cataluña, Lara ha insistido en que no conoce «ningún editor que tenga sede en el país extranjero del idioma de origen» y ha advertido que las empresas se deben a los intereses de sus accionistas.
Noticias relacionadas