Don Juan Carlos y Doña Sofía, juntos cuando las circunstancias lo requieren

Los Reyes padres han coincidido una decena de veces en público desde la abdicación

Don Juan Carlos y Doña Sofía, juntos cuando las circunstancias lo requieren ernesto agudo

almudena martínez-fornés

Tal y como estaba previsto, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han visto reducida su actividad oficial desde que se produjo el relevo en la Corona. Don Juan Carlos ha asistido, desde el 18 de junio de 2014, a 27 actos institucionales, ha realizado dos viajes oficiales y ha pronunciado diez discursos, mientras que Doña Sofía ha acudido a 46 actos, no ha realizado ningún viaje oficial y ha pronunciado tres discursos.

También ha disminuido considerablemente el número de actos a los que antes asistían juntos, como eran el desfile militar y la recepción de la Fiesta Nacional, el recibimiento de mandatarios extranjeros que visitan España o los almuerzos y las cenas oficiales que se ofrecen en el Palacio Real o en el de La Zarzuela. Todas estas actividades han recaído ahora en los nuevos Reyes , Don Felipe y Doña Letizia.

Aun así, Don Juan Carlos y Doña Sofía siguen acudiendo juntos a los actos que requieren su presencia conjunta . Desde la abdicación, que tuvo lugar el 18 de junio en el Palacio Real, los Reyes padres han coincidido en una decena de actos.

La primera fue el 19 de junio de 2014 , en el balcón principal del Palacio Real, desde donde la Familia Real al completo saludó al público que se había reunido en la plaza de Oriente, con motivo de la proclamación de Don Felipe.

La siguiente vez fue en la Puerta del Sol, el 8 de octubre , cuando Don Juan Carlos acudió a la mesa de Cruz Roja que presidía Doña Sofía para entregar su donativo. La Reina madre le recibió con su beso.

Volvieron a coincidir el 4 de diciembre del año pasado en el Palacio Real, donde inauguraron una exposición de retratos reales y estuvieron contemplando el cuadro de la Familia Real que Antonio López tardó veinte años en pintar.

Se les volvió a ver en público juntos el 11 de diciembre , cuando visitaron la capilla ardiente de la Reina Fabiola de Bélgica, que se había instalado en el Palacio Real de Bruselas. Al día siguiente, el 12 , los Reyes volvieron a coincidir en el funeral oficiado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

También acudieron juntos al funeral de la duquesa de Alba oficiado, tres días después, el 15 , en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Y volvieron a coincidir el pasado 10 de junio en el funeral por el Príncipe Kardam de Bulgaria, oficiado en Los Jerónimos.

El pasado 20 de mayo , Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron juntos a la Primera Comunión de su nieta, la Princesa de Asturias, y aquella imagen fue la primera de la Familia Real al completo desde la proclamación de Don Felipe.

Desde entonces, no se había vuelto a ver a los Reyes padres juntos hasta esta semana, cuando han acudido, primero el miércoles 7 a la capilla ardiente del Infante Don Carlos en el Monasterio de El Escorial, y después el jueves 8 , a la misa oficiada córpore insepulto en la Basílica de Monasterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación