PResupuestos 2016

El presupuesto de la Casa del Rey sube un 1% tras cuatro años de recorte y dos de congelación

Don Felipe dispondrá de 7,86 millones de euros para el sostenimiento de su familia y de su Casa

El presupuesto de la Casa del Rey sube un 1% tras cuatro años de recorte y dos de congelación efe

Agencias

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey se situará en 7,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 1 por ciento con respecto a los 7,78 millones del ejercicio anterior, como consecuencia de la decisión del Gobierno de una subida del salario de los empleados públicos .

Esta línea de contención presupuestaria será con la que tendrá que hacer frente el equipo de Don Felipe durante el próximo ejercicio, después de cuatro años de recorte y dos de congelación de esta partida .

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de «una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma», motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes en el Congreso por el ministro Cristóbal Montoro únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

A petición de la propia Casa, la asignación presupuestaria de esta institución se mantuvo congelada durante 2010 y disminuyó un 12,58 por ciento en los cuatro años siguientes , hasta quedar en 7.775.040 euros para el 2014, una cantidad que se ha mantenido invariable durante el presente ejercicio.

En 2014, la Casa del Rey, cuando era Monarca Don Juan Carlos, asignó por primera vez un sueldo a la Reina Doña Sofía que ascendía a 131.379 euros y a la entonces Princesa de Asturias, la Reina Letizia, a 102.464 euros. Mientras que los salarios de Don Juan Carlos y de Don Felipe, como Rey y como Príncipe de Asturias, eran de 292.752 euros y de 146.376 euros, respectivamente.

A la hora de fijar la disminución de la asignación de Don Felipe se tuvieron en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y también las de jefes de Estado extranjeros: las presidencias de Repúblicas representativas, como Alemania e Italia y las cabezas de las Monarquías europeas.

Los cuatro miembros de la Familia Real española tienen de hecho menor asignación en conjunto que otras familias reales europeas , según precisó en su día la Casa del Rey, que explicó que, en el caso del Rey Juan Carlos, se observaron las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también habían abdicado.

La asignación global del Estado a la Casa del Rey se congeló por primera vez en 2010, cuando se mantuvieron los 8,9 millones de euros presupuestados para el año anterior, y disminuyó a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes, con 8,43 millones en 2011, 8,26 millones en 2012, 7,93 millones en 2013 y 7,78 millones en 2014.

El presupuesto de la Casa del Rey sube un 1% tras cuatro años de recorte y dos de congelación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación