El Rey agradece a la comunidad rumana su «contribución al dinamismo de la economía»
Don Felipe y Doña Letizia ofrecen un almuerzo al presidente de Rumanía en el Palacio Real

El Rey ha agradecido este lunes a la comunidad rumana residente en España su «importante contribución al dinamismo de nuestra economía». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones durante el brindis del almuerzo que ha ofrecido, junto a Doña Letizia , al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis , y a su esposa, Carmen, en el Palacio Real.
El Monarca agregó que la rumana es «la comunidad extranjera más numerosa en nuestro país», Don Felipe también afirmó que «España conoce muy bien la capacidad transformadora de la política europea de cohesión».
En este sentido, destacó «la firme vocación europeista» de España y Rumanía y recordó que «tras años en los que la crisis ha afectado severamente a nuestros ciudadanos, nuestras economías han retomado de nuevo la senda del crecimiento económico», y animó a «aunar nuestras fuerzas» para consolidar la recuperación.
Don Felipe respaldó «la vocación de Rumanía en convertirse en un polo de estabilidad en la región», y terminó sus palabras elevando la copa e invitando a brindar en rumano: «Norok (salud)», dijo.
También el presidente de Rumanía se refirió «al millón de conciudadanos nuestros que viven, estudian y trabajan aquí» y que «están contribuyendo al desarrollo de España». Además, Iohannis aprovechó su intervención para recordar que la adhesión a la UE ha significado «uno de los mejores periodos de la historia de España», unos «éxitos» que «pueden servir como modelo para Rumanía».
Iohannis defendió una «Europa para los ciudadanos», sin divisiones entre en Norte y el Sur, ni entre países del euro y países sin euro.
Al almuerzo, que se retrasó casi media hora por la demora que acumuló la agenda del invitado, asistieron unos 70 personas , entre ellas el presidente del Gobierno y su esposa, los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Fomento y Sanidad y la presidenta de la Comunidad de Madrid.
También asistieron como invitados el obispo ortodoxo de España y Portugal, Timotei Lauran ; el duque de Fernández-Miranda ; la empresaria Esther Alcocer, el conde de Rodas , secretario general de Aspen Institute España; Joaquín Garrigós , considerado como uno de los mejores traductores del rumano; la investigadora española de origen rumano Silvia Marcu ; el pianista Josu de Solaun, el director de cine Jesús del Cerro , y Aurel Truta , el primer alcalde rumano en España (Páramo de Boedo, Palencia).
Noticias relacionadas