El Rey recibirá a Kerry en la Zarzuela el próximo lunes
Se trata de la primera visita oficial que el jefe de la diplomacia estadounidense hace a España
![El Rey recibirá a Kerry en la Zarzuela el próximo lunes](https://s1.abcstatics.com/Media/201505/29/rey-felipe-efe--644x362.jpg)
El Rey Don Felipe recibirá en audiencia al secretario de Estado norteamericano, John Kerry , el lunes próximo en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la primera visita oficial que el jefe de la diplomacia estadounidense iniciará el domingo en España, ha anunciado la Casa del Rey.
La entrevista entre ambos se ha fijado para las 11 horas. Según ha informado el Departamento de Estado de EE.UU., Kerry viajará a Madrid para «discutir un amplio rango de asuntos bilaterales y globales». Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense desde la que efectuó su antecesora, Hillary Clinton, en 2013.
El responsable de la Administración de Barack Obama se reunirá también con su colega español, José Manuel García-Margallo, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Si el Consejo de Ministros da este viernes la luz verde, Kerry podría firmar con García-Margallo el protocolo de enmienda al convenio de Defensa entre España y Estados Unidos para permitir la presencia indefinida en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África.
Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de despliegue rápido ante posibles crisis en el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente, lo que requiere modificar el convenio bilateral de Defensa. Los cambios en el convenio tendrán que ser ratificados por las Cortes.
Además de la presencia de marines estadounidenses en Morón de la Frontera, la visita de Kerry —pospuesta hasta en dos ocasiones anteriores— permitirá abordar numerosos asuntos de la actualidad internacional que centran las discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte España como miembro no permanente desde el 1 de enero pasado.
Noticias relacionadas