Afectuoso acogida de Napolitano a los Reyes en Italia: «Siéntanse en casa»

«Agradecemos de corazón la hospitalidad del presidente de la República y del Gobierno Renzi», asegura Don Felipe

Afectuoso acogida de Napolitano a los Reyes en Italia: «Siéntanse en casa» efe

ángel gómez fuentes

En su primera visita oficial a Italia , Don Felipe y Doña Letizia, que han sido recibidos por las más altas instituciones del Estado, se han sentido en casa, y así lo expresaba el Rey tras entrevistarse con el primer ministro, Matteo Renzi, en el Palazzo Chigi, sede de la jefatura del Gobierno: «La hospitalidad que nos ha ofrecido el presidente de la República y el Gobierno Renzi la agradecemos de corazón. Nos ha pedido que nos sintamos como en casa y quiere que así se sientan todos los españoles en Italia. Estamos muy agradecidos y esperamos volver pronto», manifestó Don Felipe a los periodistas a la salida de Palazzo Chigi.

Su breves palabras comenzaron casi con una declaración de principios que refleja el significado de la visita oficial de los Reyes a este país: «Me gusta Italia muchísimo. Hay una vinculación familiar e histórica muy profunda y muy intensa, y para nosotros es un honor poder contribuir y continuar esa estrecha relación», subrayó el Rey, precisando que « la visita fue muy institucional , la primera visita como Reyes a Italia, lo cual nos llena de honor y de emoción».

La visita se inició a mediodía, con un afectuoso recibimiento del presidente de la República, Giorgio Napolitano, y su esposa Clio Bittoni, en el Palacio del Quirinal, residencia de la jefatura del Estado. Ha sido un encuentro especialmente emotivo, porque el presidente Napolitano mantuvo una especial relación de amistad con Don Juan Carlos, acogido siempre con gran simpatía en Roma, ciudad en la que nació y donde fue proclamado en 1988 ciudadano honorario.

Inevitable, por tanto, que en la entrevista y luego en el almuerzo que Giorgio Napolitano ofreció a los Reyes se evocara esa tradicional amistad así como las excelentes relaciones que mantienen Italia y España. Un repaso a esas relaciones, en el contexto de la Unión Europea, y a la situación internacional, han sido algunos de los asuntos abordados por el Rey con el presidente de la República y posteriormente con el primer ministro Renzi, según manifestó don Felipe: «Hemos repasado el magnifico estado de las relaciones bilaterales. Nuestros intereses y objetivos en Europa son muy similares y compartidos. También hemos hecho un repaso de la situación en el mundo».

Regalo a Napolitano

Los Reyes regalaron al presidente Napolitano una vasija de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El encuentro ha tenido un aire de despedida, pues Napolitano, que cumplirá 90 años en junio, está a punto de abandonar el cargo . Los medios italianos señalan que muy probablemente anuncie su despedida a final de año, porque el presidente, que recibió a los Reyes apoyándose en un bastón, ha llegado al límite de sus fuerzas. Con todo, Giorgio Napolitano ha logrado que la presidencia de la República sea la única institución que se ha mantenido ilesa en este país, tras largos años de corrupción e incompetencia de la clase política italiana, al tiempo que salvaba también el prestigio de Italia en el mundo.

Afectuoso acogida de Napolitano a los Reyes en Italia: «Siéntanse en casa»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación