El acto de las dos Reinas se convierte en un emotivo homenaje a Doña Sofía
El mundo de la discapacidad rompió en aplausos cuando el ministro reconoció la labor de la madre del Rey
Las dos Reinas han presidido este miércoles un acto juntas por primera vez desde que empezó el Reinado. Doña Sofía y Doña Letizia ya lo habían hecho antes en alguna ocasión anterior, pero cuando la primera era Reina y la segunda Princesa de Asturias.
El acto de esta mañana, que se ha celebrado en el Palacio de El Pardo, consistía en la entrega de los premios del Real Patronato sobre Discapacidad, unos galardones que hasta ahora se llamaban Reina Sofía pero que a partir de ahora se llamarán Reina Letizia. En cierta forma, era la despedida de Doña Sofía del mundo de la discapacidad, que se siente enormemente agradecido por el apoyo que siempre le ha prestado.
Cuando el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso , estaba dirigiendo unas palabras de reconocimiento a Doña Sofía, el público le interrumpió con un sonoro aplauso dirigido a la Reina, que estaba sentada en la primera fila. A su izquierda, Doña Letizia se sumó a los aplausos y dio dos cariñosos besos a su suegra. Como los aplausos no cesaban, Doña Sofía se puso de pie y miró al público para agradecerle el espontáneo homenaje.
Alonso destacó de Doña Sofía su «buen hacer, su dedicación, su empeño en facilitar la vida de los más vulnerables y, en concreto, de las personas con discapacidad» y dijo de ella que «supone un ejemplo a seguir por todos los españoles».
Precisamente este martes, el BOE publicó la convocatoria de los primeros premios de discapacidad que llevan el nombre de la nueva Reina. El criterio que se ha seguido para cambiar el nombre de los galardones que hasta ahora se llamaban Reina Sofía por el de Reina Letizia es el siguiente: se están cambiando el de todas las fundaciones u organismos cuya presidenta de honor sea la Reina. El mismo criterio se aplica en el nombre de los premios que entrega el Rey.
Curiosamente, Doña Letizia y Doña Sofía también entregaron juntas estos galardones hace dos años. En total, las dos Reinas han entregado una decena de galardones con los que han reconocido la labor de fundaciones, médicos, ayuntamientos y empresas. Entre otros, han premiado al Ayuntamiento de Cubillos del Sil (León), una localidad tradicionalmente ganadera y agrícola que ha vivido un gran impulso económico a raíz de la instalación de una central térmica y acoge diversas actividades destinadas a la inclusión social y laboral de los discapacitados.