COAC 2025

'Los wonderful' se preocupan por los problemas reales de la gente

La comparsa de Fran Quintana, inconformista, sube el nivel con respecto a las preliminares con dos magníficos pasodobles

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparsa

Los Wonderful

Imagen - Los Wonderful
  • Autor Fran Quintana

«Soy una vida en colores tan bonita como falsa; y aunque ignore mis emociones, mi tristeza no descansa». La presentación explica a la perfección el personaje, si bien su componente de ironía y crítica puede despistar a quien retoza en la superficie de este manantial. Guarda mucha mayor profundidad este tirón de orejas a la autocomplacencia y conformismo del gaditano.

La primera letra del pasodoble es de envergadura y más si la proyecta Fran Quintana, psicólogo de profesión. Detalla de manera magistral los diferentes estados y emociones por los que transita cualquier persona sumida en una depresión. Los comentarios de los sabelotodos y sus consejos de baratija. Sus preocupaciones y sus miedos. Y cuando al fin da el paso, sólo le ofrecen «unas pastillas de colores» y para casa. «Sí así me trata este sistema sanitario, más que sentirme muerto, es pa sentir que me han matado». Nunca se había escrito a este asunto tan cotidiano y tan real.

En años anteriores se ha resaltado que la pluma del autor encaja perfectamente en el ejercicio periodístico, que muchas de sus letras son artículos de opinión en verso y con música (picaíta y alegre este año, como acostumbra). Y es que se vuelve a separar del resto de participantes con un tema de actualidad en la prensa local y desarrollado desde su propio prisma pero sin caer en el populismo que trae consigo el aplauso fácil. La obligación a los obreros de trabajar los domingos para la reparación de cruceros, bajo amenaza de abandono. Toquetazo a la comparsa de Cheza y Zampaña sin nombrarla por la copla a ciertos trabajadores de los Astilleros el pasado curso.

Buen cuplé el del cine que redondea una buena actuación. El grupo ha sonado con muchísima más solvencia que en preselección y el concepto ya no coge tan desprevenido. Cierto que la puesta en escena es muy desangelada, que la 'plantilla' no cuenta con la capacidad vocal de otros competidores. Pero por repertorio hacen méritos para dar un paso más. Inconformismo como forma de vida.

Así cantaron en preliminares:

Puntúa tú la agrupación:

Tú puedes puntuar a la agrupación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación