Carnaval de Cádiz

Vídeo: La chirigota del Bizcocho se acuerda de 'Los últimos del Titanic' en todos los sentidos

Esta 'chirigota de muerte' ha recibido alguna crítica por coincidir en el tipo con la agrupación de Jesús Bienvenido del 99; por eso tiene sentido este homenaje

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

Guía para ir a una sesión del COAC 2024 en el Teatro Falla de Cádiz

Antonio Álvarez 'Bizcocho' y su chirigota llegaban preparados a Cádiz. Horas antes de su actuación el pasado domingo, comentaba en una entrevista a este mismo medio que el tipo de 'La última y nos vamos' «ya ha salido», como se dice en el coloquial argot carnavalero. «Pero siempre pensé que se le podía sacar mucho partido al tema». Fue abrir cortinas y la estampa, perfectamente reconocible. La orquesta más famosa de la historia, y 'Los últimos del Titanic' de Jesús Bienvenido (1999), que dejó su huella entre los buenos aficionados pese al cajonazo y quedarse en las preliminares.

Pensar que se trata de un plagio es absurdo pues nada tiene que ver. En aquel entonces, Bienvenido asomaba por esta modalidad con una chirigota de corte muy clásico y componentes muy jovencitos. La de La Rinconada es una de las punteras del Concurso del Falla, consolidada en el COAC y después del pelotazo de 'Los mi alma', y con un punto surrealista y de humor negro perfectamente diferenciado de su antecesora.

Aún así, sus 'haters' en redes sociales, que los hay porque el éxito concita a fanáticos y detractores por igual, ya empezaron a dar leña. Como el año pasado con 'Los esclavos' y los titiriteros, 'Caminito del Falla' y Los quijotes del Sur o 'Los trampucheros' y Los buscavidas, todas de Antonio Martín. Y tenían razón. Bizcocho sabe lo que se hace como buen aficionado al Carnaval que es, y se acordaba de la mencionada chirigota.

Tanto, que hicieron el pasacalles cantando el precioso pasodoble de Jesús Bienvenido. «To llenitos de salitre hemos venío 'pa' cantarte, porque cerca La Caleta tuvimos que naufragar...». Muchos de los seguidores se miraban extrañados porque ese Carnaval, el del anterior milenio, para los grandes aficionados del ahora ni siquiera existía.

El Bizcocho, una chirigota de muerte

Curiosa esta chirigota que tiene un idilio con la muerte. Desde que apostara por 'No te vayas todavía', esa escena en el velatorio con 'Manué' y todos sus amigos llorándole, Bizcocho ha sacado mucho partido al humor negro, el que necesita de mayor inteligencia y finura. 'Gente con chispa' representaba a 12 presos en el corredor de la muerte, a punto de ser ejecutados; 'Los mi alma' eran fantasmas, ya habiendo pasado al otro mundo, y 'Con la última y nos vamos' se quedan justo a las puertas. Ya asoma la de la guadaña.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios