COAC 2025

'Los que van a cantar te lasudan (los disléxicos)': una chirigota a la que todo le sale al revés

Los antiguos 'exageraos' elevan el nivel de exigencia, se complican la vida y dan un buen golpe con un repertorio lleno de ingenio

Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ

Orden completo de actuación de preliminares del COAC 2025 en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Los disléxicos. J. M. REYNA
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Chirigota

Los que van a cantar te lasudan (los disléxicos)

Imagen - Los que van a cantar te lasudan (los disléxicos)
  • Autores Gueli, Juanmi y Alejandro Villegas

«Yo soy disléxico y bilateral». Magnífica presentación aupada por un tipo original y muy divertido. Todo lo hacen al revés. Y está tocado con mucho ingenio. Suelen huir de lo facilón y es elogiable pues el chiste recurrente te viene hecho de antemano.

Este gente tiene el don chirigotero por la mano con la que mecen todo el repertorio. Son primer premio y rezuman la humildad de los principiantes. Hay chirigoteros que son historia viva de la fiesta y se suben a las tablas con la risa temblorosa de los debutantes. Pero empiezan a piar y se sabe que hay madera.

Confusiones durante toda la actuación que se pueden hacer hasta cansinas, pues se adivinan muchos de los golpes. No obstante, forman parte de un tipo y concepto muy trabajados, meritazo de autores y componentes que han multiplicado el nivel de exigencia. Pasodobles que recuerdan a esa chirigota de Love y Cabra, son Gueli en la sombra, y que desprenden ternura por encima de la risa o la rabia, de la carcajada, crítica o denuncia. Alternan bromas con verdades en sus referencias tanto al inolvidable 2024 como al regreso de su compañero y rival, José Guerrero 'Yuyu'.

La mayor complicación reside en los cuplés. No hacen 40, hacen dos, pero en el segundo le dan la vuelta al primero. Sólo el ingenio y la originalidad le hacen sumar puntos, porque quizás no sean los mejores, pero sí los más difíciles. Y además logran levantarlo con esa frase que siempre se reservan para el final, como hacían con 'Los exageraos'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación