COAC 2025
'Los trastos': El niño travieso crece durante el repertorio
La comparsa de Pepe Juan Pastrana y Pepito Martínez lanza una dura crítica a la situación de una Cádiz llenita de trastos
COAC 2025, en directo: sigue la primera sesión de preliminares y la última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuaciones, horario, agrupaciones, dónde ver online y en televisión y todo lo que debes saber
Comparsa
Los trastos
- Autores Pepe Juan Pastrana y Pepe Martínez
El trasto es ese niño travieso que hoy se hace hombre, fusionando este concepto metafórico con la literalidad del obrero que trabaja la chatarra, y culminando en un tercer nivel con la personificación de un Cádiz empoderado. Se alza por primera vez el telón y la tensión es tan densa que atenaza las gargantas hasta de copleros avezados y experimentados. Es evidente que el grupo empieza a liberarse de esa cadena a medida que va desarrollando el repertorio y se siente cómodo sobre la escena; hasta el rictus va mutando para desgajar esa sonrisa necesaria.
La comparsa suena mejor, más agradable al oído, cuando se aferra a la melodía del tenor, y sufre algo más en los agudos, especialmente en esa presentación. Se agradece esa pretensión de darle una vuelta de tuerca a la idea y no quedarse en el simple chatarrero.
El 'punteao', de comparsa de brillo, introduce el pasodoble de uno de los genios de esta fiesta. Don José Martínez, Pepito el Guitarra. Lo dicho. Muy agradable en la contención. Quizás tarda demasiado en llegar ese trío, con un amago primero desconcertante. Pastrana elabora una primera letra con los proyectos fallidos de esta ciudad vendida al turismo que ha destrozado su tejido comercial. Cate a diestro y siniestro. Buena elección para mostrar puertas afuera las denuncias de esta tierra, por encima de los lamentos. En el segundo, la copla adquiere un cariz más poético como navaja afilada contra el maltrato a nuestros mayores, venido desde todos los sectores de la sociedad, incluida la familia y los cuervos malcriados.
Los cuplés de comparsa (cae ya el primero a los 'gadicards') son el preludio de un popurrí donde vuelcan sus esfuerzos, mejorando sobradamente en la interpretación. En la búsqueda de la metáfora, el autor a veces consigue el efecto deseado, otras se queda en un plano demasiado 'sencillo'. En la pieza final muestran la capacidad vocal de un grupo que parece otro distinto al que saltó a escena, un hecho lógico y habitual.
Combinan cuartetas de música original, trayéndolas al tipo y alternando entre melódicas y rítmicas. 'Los trastos', herederos de 'Pueblejito de la Frontera', están consolidados pese a ser su segundo año, transmiten solvencia y merecen una segunda escucha para confirmar lo bueno y lo mejorable de su actuación.
Tú puedes puntuar a la agrupación.