Carnaval de Cádiz
Telonazo a un romancero durante el concurso
La presidenta del jurado dio la orden de acabar la interpretación de 'Sin contratiempo, me presento (porculero el lento)' para evitar problemas en el teatro
![El romancero de Toba y el Papi, que actuó poco antes del telonazo.](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/carnaval/2023/02/13/papi-RC2GzXCb3Qo2Aq0niN4XhLK-1200x840@abc.jpg)
Una situación difícil de explicar, más si advertimos de que se trata de Carnaval. Este fin de semana comenzó en El teatro de la Tía Norica el concurso de romanceros de Cádiz, ese arte genuino que aún no tiene cabida en el Teatro Falla pero que tantos seguidores tiene en la calle en las fechas carnavaleras.
Debería ser una fiesta. Sin embargo, los enfrentamientos entre miembros de la anterior directiva de la asociación de romanceros con la actual provocó un triste episodio este domingo que por fortuna no pasó a mayores.
El germen radica en el cambio de una de las normas del reglamento. En lugar de fijar un máximo de 15 minutos en la interpretación, como se hacía hasta ahora, se decidía que el repertorio tuviera entre 40 y 70 cuartetas. El motivo es que nunca un romancero se había excedido en el tiempo fijado, y así se liberaba al jurado de estar controlando la hora con el cronómetro y parando entre los aplausos.
Pues bien, uno de los romanceros, el de el Toba (que salió minutos antes con Juan Antonio 'Er papi'), quiso desafiar al reglamento. Sacó a escena 'Sin contratiempo, me presento (porculero el lento)', que como su propio nombre indica, se dedicó a interpretar su repertorio a cámara lenta, superando el tiempo lógico.
Muchos espectadores entendieron que se trataba de una provocación, por lo que lanzaron improperios al susodicho. Fueron momentos de tensión, de amargos enfrentamientos, así que la presidenta del jurado consideró dar por finalizada la actuación y le echó el tan temido 'telonazo'. Más leña al fuego que originó un revuelo y cruce de insultos y acusaciones, que se quedó en eso.
Todavía quedaban dos más para actuar, 'Bloody Mari' y 'Aquí no hay quien viva', que sufrieron el problema ocasionado minutos antes, en una noche difícil para la modalidad.