coac 2024
Los taquilleros: la comparsa de Jaén sorprende al Falla con una hermosa alegoría sobre la noria de la vida
La agrupación de Daniel Heredia y Juan Francisco Fernández deja una buena sensación entre el público
Directo de la quinta sesión de preliminares del COAC 2024 en el Carnaval de Cádiz
Comparsa
Los taquilleros
- Autor Daniel Heredia y Juan Francisco Fernández
La comparsa de Vilches (Jaén) comandada por Daniel Heredia y Juan Francisco Fernández se ha rehecho del golpe sufrido el año anterior, cuando quedaron entre los últimos puestos. Más allá de las carencias vocales y las redundancias en el contenido del mensaje, es un grupo vocal serio que cuenta con un repertorio bien trabajada.
El mensaje se transmite con garra, especialmente en la presentación, que es estupenda. Son unos taquilleros de una noria, atracción de feria que sirve como metáfora de la vida.
En los pasodobles, la segunda impone su fuerza y aporta calidad al conjunto de voces. Sorprendente primera letra, lo mejor del pase, en la que cantan con arrojo a Cádiz. Las comparsas de afuera «vienen a cantarte como si fueras de cristal», escuchamos. Y «te ponen de sirvienta cuando eres mucho más», deslizan para consignar las miserias que vive la ciudad en el resto del año que queda lejos del carnaval y el verano.
Pasodoble valiente, aunque el planteamiento resulta mejor que la resolución. Las voces se quedan un poco bajas en los compases finales, acaso fruto de la emoción de saber que tienen una buena letra. Y que está pegando. La segunda, más obvia: a un amigo del que, en el último giro, descubrimos que en realidad es el carnaval.
Es en la tanda de cuplés cuando el grupo empieza a decrecer. En el primero reconocen que tardan tan poco en concluir el acto sexual porque su picha va a la privada. El segundo, a la cuita entre el Gago y la comparsa de Barcelona, que canta a continuación. Estribillo correcto.
El popurrí arranca con grandes esperanzas en sus dos primeras cuartetas, en las que pasa del tanguillo al tango (al argentino). Luego se reitera en las reflexiones vitales y se acaba haciendo algo largo. Es, no obstante, un pase digno.
Nota mental: ¿algún día se darán cuenta los familiares y amigos de la agrupación que está cantando de que sus desproporcionados ánimos generan un efecto inversamente proporcional en la reacción del público común?