coac 2024
Los super-ego: la caricatura del comparsista estrella se agota en cuartos
La chirigota de Miguel Ángel Llull completa un pase con buenos golpes y algún altibajo
COAC 2024: orden de actuación de los cuartos de final en el Concurso del Falla en Cádiz
Chirigota
Los super-ego
- Autor Miguel Ángel Llull
La chirigota de Miguel Ángel Llull se ha enfrentado hoy a dos condicionantes que han jugado en su contra: el primero, ineludible por más elemental que parezca, el horario. La agrupación actuaba pasada la medianoche de un domingo en una sesión que, por cierto, no quedará para los anales de la historia de la fiesta.
El segundo, el poco recorrido del tipo: la caricatura del comparsista ególatra, a menudo el octavilla, es sin duda un hallazgo. Así nos lo pareció en preliminares. Pero le cuesta sobrevivir a la primera impresión.
La primera letra de pasodoble insiste en fueros de índole similar: temática metacarnavalesca en la que se alude a los intestinos de la fiesta. No falta el dardo a los que manejan el carnaval. Remate irónico del comparsista al que nada importa si él no es el protagonista.
En la segunda letra de la tanda se imaginan el mundo al revés. Enumeran distintos casos en clave jocosa con resultados desiguales. Los únicos que nunca podrían cambiar son los fachas del PP y VOX, concluyen.
A propósito, el primer cuplé está dedicado a Juanma Moreno y la lluvia de carajotes que lo han votado en las elecciones. El segundo, a la narcolepsia, con coreografía incluida. Resulta que le ocurre especialmente cuando ve coros de carnaval. El popurrí se nutre de canciones melódicas para exprimir la caricatura más si cabe. Difícil será que en este concurso puedan seguir haciéndolo.