COAC 2023
«A La Ciudad Invisible no le va a faltar amor por Cádiz»
Ramoni se estrena hoy como componente de la comparsa de Antonio Martínez Ares, que debuta en el Gran Teatro Falla
¿Quién canta hoy martes 24 de enero en el Falla? La cuarta sesión de las preliminares
José Ramón de Castro, 'Ramoni' se estrena este martes en el COAC 2023 como componente de la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'La ciudad invisible'. Tras 44 años de Carnaval y 43 participaciones en el COAC de forma continuada (una se suspendió por la pandemia del coronavirus), la voz del Carnaval de Cádiz verá cumplido una de sus grandes ilusiones. Tras una trayectoria antológica ligada a autores como los hermanos Alcántara, Ripoll, Villegas, Quiñones, Juan Carlos Aragón y, en la última edición a Tino Tovar, Ramoni cambia de aires para convertirse en uno de los grandes fichajes de Ares.
-¿Se esperaba la llamada de Antonio Martínez Ares a estas alturas?
-Pues después de tantos años de coplas, que a te llame a esta edad un autor de este tipo, de la élite del Carnaval de Cádiz, me llenó de alegría. La verdad es que cuando recibí la llamada después de tantos años, me llenó de ilusión. De hecho, ahora mismo estoy como un 'pibe' de la cantera, como un chaval que acaba de empezar. Además de poder compartir esta comparsa con Antonio, también tengo que decir que he conectado mucho con el gruo. Desde el primer momento, tanto a nivel vocal como en lo personal. Este grupo es una piña, son muy buenos y además currantes. A mí eso me encantada porque soy un animal de ensayo. Es ahí donde se fragua todo y a mí me encanta.
-Has estado prácticamente con todos los grandes autores de la fiesta, ¿le ha sorprendido algo de este Antonio Martínez Ares?
-Hombre, de Antonio no voy a descubrir yo su calidad, que está más que demostrada. Pero sí te puedo decir que me ha sorprendido mucho que no falta a un sólo ensayo. No pierde hilo de todo el montaje de la comparsa y no deja nada a la improvisación. Su nivel de perfección es impresionante. Yo en estos meses he aprendido cosas.
-¿Nos puede adelantar algo de 'La Ciudad invisible?
-El nombre (risas). La verdad es que te puedo adelantar poco pero si me preguntas lo que no va a faltar, te puedo decir que no le va a faltar trabajo ni amor por Cádiz. Desde que se abra el telón se va a percibir que está trabajado.
-¿Le ha sorprendido la afinación de este grupo?
-De este grupo no me sorprende nada porque ya los conocía y siempre he pensado que tienen una gran calidad tanto vocal como musical. Es impresionante.
-¿Le crea mucha presión el hecho de llevar la etiqueta de favorito y de sustituir a dos grandes voces como las de Fali Vila y Fali Figuier?
-Pues sí, pesa más que una hipoteca (bromea). Pero siempre digo que también es muy bonito porque más allá del talibanismo, que también existe, tengo que decir que el 90% de los aficionados son gente que va a escuchar, que quiere que triunfes y que saques algo bonito, algo chulo. Por nuestra parte, sólo podemos ofrecer cariño y respeto. Y en cuanto a sustituir a estas dos grandes, es complicado porque han sido dos piezas muy importantes en la comparsa durante años. Pero bueno, yo creo que me he adaptado al grupo bastante bien, al igual que 'El Cateto', con el que he compartido varios años en la comparsa de Juan Carlos Aragón. Para mí, es el mejor contraalto que hay en Cádiz ahora mismo.
-Recordando su paso por la comparsa de Tino Tovar y las críticas que recibió 'La Brigada', ¿cree que eso pudo provocar que el proyecto acabase antes de lo previsto?
-Bueno, ten en cuenta que esa comparsa tuvo 32 días de ensayo, así que no tengo nada que reprochar a nadie por sus críticas. Independientemente del noveno puesto en la clasificación, que sí me parece excesivo para la calidad de esa comparsa. Pero después de todo puedo decir que me encantó salir ahí y compartir escenaria con tanta gente con la que había competido tantos años. Por ejemplo, con el Carli hice yo la Comunión. Yo me lo pasé muy bien y eso es con lo que me quedo.
-Incluso hubo quien te criticó porque chillabas. ¿Sueles hacer caso a las críticas?
-Escucho y leo las constructivas. Las que vienen de gente que sabe igual o más que yo, claro que las tengo en cuenta y creo que la mayoría de las del año pasado, fueron respetables. Lo de chillar, el que lo dice me conoce poco.
-Ha estado con los mejores autores del Carnaval de Cádiz. ¿Se queda con alguno?
-Yo me quedo con todos porque son la élite. Excepto con Antonio Martín, que me llamó en mi época con Quiñones y no me quise desligar del grupo, he estado con los mejores y de cada uno he aprendido algo. Quizás, por el tiempo que estuve con él y por lo personal, tengo que decir que me une mucho a Quiñones. Y de mi última época, con El Loco. Pero por cuestiones sentimentales más que carnavalescas.
-¿Y se quedaría con alguna comparsa de las que has participado? ¿Y de Martínez Ares?
-Pues es difícil elegir entre 43 comparsas y una chirigota. Quizás por ser mi primera Final, 'España La Nueva'. Yo, si tuviera que ponerme una etiqueta sería la de Villeguista. De Martínez Ares, me quedo con las de la década de los 90, aunque tengo que decir que de su última época me encantó La eternidad.