CARNAVAL DE CÁDIZ 2025
El Sheriff: «Este año ha costado, pero estamos muy contentos con el resultado»
El chirigotero Juan Manuel Braza presenta este miércoles en el Falla 'Los Sherijuegos', con «muchísimas ganas» y espera que «se cumplan las expectativas»
!['El Sheriff', en una foto de archivo.](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/carnaval/2025/02/12/sheriff-buena-RaoMqaojyUOfsw9nhczhXgL-1200x840@abc.png)
Juan Manuel Braza Benítez se prepara para disfrutar de otro Carnaval más. Porque aunque este año no lo pregone se siente con la misma ilusión: «Ser pregonero implica responsabilidad, pero después de 40 años, seguir haciendo chirigota genera el mismo deseo, los mismos nervios». El Sheriff entrega su existencia a esta afición que en su figura alcanza su máxima expresión de folclore y tradición.
El carnavalero asegura que no ha sido un año fácil para la agrupación. Y quiere hacer un paréntesis para celebrar que uno de los integrantes, Sibón, salió del hospital hace unos días después de una operación importante y que «su mejoría y recuperación ha servido de impulso para darnos un subidón».
Adelanta el autor que 'Los Sherijujegos' ha sido el resultado de ideas de todo el grupo. «Yo les pedí que aportaran ideas, letras, tipos, porque a nivel personal ha sido un año duro para mí. Estoy cuidando a mi madre y he necesitado de ellos. Han estado a la altura, por lo que no dudo que la fusión va a gustar mucho al aficionado», vaticina Juan Manuel Braza.
Con respecto a la ausencia de Rober y Juan como autores, el chirigotero aclara que «el trabajo antes se repartía en tres y ahora somos menos, pero todo ha estado bajo control y se ha podido llevar bien, pese a las circunstancias de cada uno».
El Sheriff considera que la modalidad de chirigotas está demostrando «un buen nivel» en esta fase de preliminares. «Las expectativas se están cumpliendo», señala al respecto. La reaparición de viejas glorias, puntualiza, refuerza el Concurso. «Y nosotros nos reforzamos más, claro...».
El apoyo del grupo, esencial
El gaditano es consciente de que su chirigota genera expectación, pero quiere dejar claro que ha sido un año difícil. «Un día estoy escribiendo, otro día me ausento en el ensayo y tiro del grupo». Todo ello con una intención clara; disfrutar del Carnaval como él mismo entiende. «El Carnaval siempre se vive con las mismas ganas, luego vienen los extras que son por ejemplo ser pregonero. Ser pregonero es algo muy muy bonito, que jamás se me olvidará«, relata.
Juan Manuel vuelve a su chirigota, con el deseo de que «guste» y destaca que «este año ha costado sacarla, pero estamos muy contentos con el resultado», se despide con una sonrisa.