coac 2024

Y seguimos cantando: la Cantera honra al flamenco con una letra soberbia

La comparsa de Piru y Tomate deja en cuartos un pasodoble antológico y se posiciona contra la iglesia

Piru: «Soy devoto de la Palma, pero preferí no casarme por la Iglesia porque no me representa»

Séptima sesión de cuartos de final del COAC 2024

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Y seguimos cantando

Imagen - Y seguimos cantando
  • Autor Antonio Pérez 'Piru' y Sergio Guillén 'Tomate'

La comparsa de la Cantera tiene, entre sus manos, un repertorio que les debería hacer soñar con todo. En preliminares cayeron de pie. La propuesta alegórica de Cádiz como parque de atracciones, un divertimento para el turista, al que no le duele la ciudad como duele a los gaditanos, destila un poso amargo. Sin embargo, la intención y el tono del repertorio son distintos. La comparsa de Antonio Pérez 'Piru' y Sergio Guillén 'Tomate' irradia mucha energía de la buena.

La letra del primer pasodoble estará, si no lo remedia 'La chirigotera', en el top 3 de la modalidad en esta fase de cuartos. Lo que empieza siendo un delicadísimo y conmovedor recorrido por la historia del flamenco —el del morisco, el del campesino errante que labró la tierra para que le esclavizara un señorito, el de la raíz negra, judía, mora, cristiana y gitana— se resuelve con una durísima reprobación a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Se le ocurrió decir, en una de sus bravuconadas, que Madrid era históricamente, la capital del flamenco. Ayuso, precisamente, que «dejó morir a sus viejos», deslizan los de la Cantera. No es casual la referencia, en tanto que su letra venía honrando a todos los cantaores y cantaoras que han dignificado la fiesta a lo largo de la historia.

En la segunda letra piden a su padre que no se enfade si no le lleva del brazo hasta la iglesia. Se casan por lo civil porque la iglesia católica es el «punto de encuentro para los fascistas», entre otros motivos que, según han enumerado en el pasodoble, han terminado con la ruptura. Piden, sin embargo, la bendición al nazareno, que entendemos que se trata del padre al que aludían al inicio.

No son los cuplés —ni el estribillo— lo mejor que tiene esta comparsa, que tanto bueno tiene. El primero, a los funcionarios que teletrabajan; el segundo, al típico amigo 'pesao' de esos que siempre te tocan cuando te hablan. El popurrí es magnífico. Tiene cuartetas como el tanguillo de los derrotistas que se encuentran entre las mejores del concurso. Sin embargo, por alguna razón que no llegamos a comprender, nos ha emocionado menos que en la fase preliminar. Veremos qué pasa en semifinales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación