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Los secretos de la comparsa 'Las ratas', Aguja de oro del Carnaval de Cádiz 2025
Los trajes se inspiran en los 'clowns' (payasos) del Circo del Sol; el rabo es de alambre, forrado con gomaespuma al que se da forma con las cuerdas de cáñamo... y cada sombrero es especial
La comparsa 'Las ratas' es la flamante ganadora de la Aguja de Oro de Canal Sur, uno de los reconocimientos más valiosos en el Carnaval de Cádiz. Por su montante económico (6.000 euros) y por su significado: premia la labor de los artesanos, la magia de los costureros, la imaginación de los artistas.
La puesta en escena de Las ratas es un trabajo coral. Parte de una idea de Jesús Bienvenido, que llevaba tiempo rondando en su cabeza e incluso ha tenido la intención de trasladarla a una propuesta teatral.
El costurero que ha tejido estos disfraces es Jorge 'el Duende', diseñador y con una trayectoria destacada en el mundo del flamenco; Dani Obregón se ha encargado de elegir la gama cromática de estos tipos, mientras que Artifex se ocupa del atrezo, complementos, envejecimiento de los trajes y fundir todo para que esos bloques del campo del Sur puedan tomar vida en el Gran Teatro Falla. El pintor Cecilio Chaves es quien ha dibujado el forillo, el maquillaje lo ha plasmado Fátima Fraga y los zapatos son diseños del componente José Helmo y su pareja Ismael: por ello el premio y el reconocimiento ha de ser compartido.
'Las ratas' representa a esos gaditanos que han ido perdiendo el sitio en su ciudad por la pujanza del turismo y la gentrificación. Los de fuera, visitantes y foráneos, han comprado las viviendas y han ido desplazando a los oriundos gaditanos. En otras ciudades están condenados a vivir en la periferia pero Cádiz, sitiada por el mar, no tiene más espacio que los bloques del Campo del Sur. Allí es donde anidan estas ratas, en sus chabolas, el único lugar que les queda para seguir viviendo en su 'casa'.
Inspirados en el Circo del Sol
Todo ha sido muy rápido pues el autor no confirmó su presencia hasta horas antes de que se cerrara la inscripción. Ahí contactaron con Manuel Sánchez, de Artifex, de su total confianza. «No ha habido ni bocetos ni nada. Sólo hice una maqueta y así salió en escena», comenta Manu. «Ha sido todo a última hora, pero ya estamos acostumbrados a esta forma de trabajar con ellos desde el año de 'Los mendas'. Yo quería empezar pronto también porque Jesús va cambiando mucho durante la confección, va incorporando ideas continuamente«, señala entre elogios. Los trajes y los complementos estuvieron listos «dos días antes de cantar», y todo se ha ido perfilando durante el mes.
Los trajes se inspiran en los 'clowns' (payasos) del Circo del Sol, del espectáculo 'Alegría'. Estos aristócratas venidos a menos visten pantalones anchos, con levitas, y rebosan de multitud de detalles marinos que dan vida propia al traje: estrellas de mar, pulpos, cangrejos... Como curiosidad, en la parte final de las levitas, en los broches, se unirían una ratita pequeña y una trampilla.
Los sombreros (gorros de tres picos, chisteras, bombines) otorgan un carácter especial a cada personaje. El más reconocible es el del propio Jesús Bienvenido. «Quería una rata que estuviera fuera de la jaula», desvela. Durante los dos primeros pases tuvo problemas para que no se le cayera durante la interpretación. «Al principio pensamos que pesaba mucho y por eso para cuartos se hizo otro distinto, de alambre, y se seguía resbalando. Al final era la peluca, así que para semifinales ya se la cambiamos y todo quedó perfectamente».
De estas ratas, lo más característico es su 'cabecita'... y la cola. «El rabo es de alambre, forrado con gomaespuma para darle grosor, y luego se da forma con las cuerdas de cáñamo«. Manu lo relata con fluidez, como si fuera fácil, pero son los detalles los que pueden hacer que un tipo sea una maravilla, o un auténtico desastre. En el caso concreto de estos roedores, ha sido fundamental desprenderlos de todas esas cualidades tan negativas a las que se asocian e imprimirles un cariz agradable, vistoso, colorido, simpático, sin que perdiera su esencia crítica y reivindicativa. No es la primera vez, y el propio Jesús Bienvenido lo vivía con 'Los irracionales', que la caracterización ha sido vital para ganar un primer premio. O, al menos, para no perderlo.
Listado de ganadores de la Aguja de Oro
Coro «La Jaima» (1991)
Coro «Los Pájaros» (1992)
Coro «Tracaná» (1993)
Coro «Al Ataque» (1994)
Coro «El Pregón» (1995)
Coro «El Chichibolo» (1996)
Coro «El Habla de Cádiz» (1997)
Chirigota «Las Madrinas» (1998)
Coro «Arde Gadir» (1999)
Coro «Los Desoterraos» (2000)
Coro «El Museo» (2001)
Comparsa «Los Ángeles Caídos» (2002)
Cuarteto «Esta familia está colgá» (2003)
Comparsa «Las Estaciones» (2004)
Comparsa «La Atlántida» (2005)
Coro «La Tropa del Parque» (2006)
Comparsa «La República Gaditana» (2007)
Comparsa «Los Mendas Lerendas» (2008)
Chirigota «Las Muchachas del Congelao» (2009)
Chirigota «El Escuadrón de los Jartibles» (2010)
Coro «Allegro Molto Vivace» (2011)
Comparsa «El Amanecer» (2012)
Comparsa «El rey burlón» (2013)
Coro «Los Dictadores» (2014)
Comparsa «Los Imprescindibles» (2015)
Chirigota «Si me pongo pesao me lo dices» (2016)
Comparsa «Los Irracionales» (2017)
Comparsa «El Perro Andalú» (2018)
Comparsa «La Gaditanísima» (2019)
Comparsa «¡Oh capitán, my capitán!» (2020)
Comparsa «Los Renacíos» (2022)
Cuarteto «Escuela taller de gladiadores El Pópulo» (2023)
Comparsa «El Joyero» (2024)
Comparsa «Las ratas» (2025)
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