carnaval de cádiz
Sara Romero: «En Cádiz hacemos cosas que ni en Hollywood se atreven a hacer»
«Espero haber creado cantera», resalta la maquilladora durante la presentación en la reactivada Casa del Carnaval de la exposición 'Dos coloretes. La evolución del maquillaje en el Carnaval de Cádiz'
La retratista mayor del reino... del Carnaval de Cádiz
La Casa del Carnaval ha recobrado vida con el impulso dado por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. Se entra y huele a copla, a papelillo, a serpentina, a concurso, a calle, a historia, a protagonistas...
Y hoy, especialmente, olía a maquillaje. Y es que ha tenido lugar la presentación de la exposición 'Dos coloretes. La evolución del maquillaje en el Carnaval de Cádiz', un proyecto en el que Sara Romero comparte su trayectoria y la de su equipo de Camerino de Artes y Horrores.
La muestra es un recorrido por la historia del maquillaje en el Carnaval, desde la tradición hasta la innovación, mostrando todo el trabajo que hay detrás de cada personaje, cada tipo y cada transformación sobre las tablas.
Y el recorrido ha tenido una parada de la manos de la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, y la protagonista de la exposición, Sara Romero.
Sara Romero ha mirado hacia atrás para valorar su trayectoria y al frente para darle mimos a la muestra que podrá verse durante todo el Carnaval. «Yo suelo hablar más con los pinceles, pero hoy toca recordar cuando vivía de chica en la Barriada de la Paz y jugaba en un cuarto de contadores. Soy Cádiz, soy Carnaval y soy maquillaje», ha deslizado como carta de presentación para quien a estas alturas no la conozca.
Tras destacar el trabajo de su equipo y de su novio, Jesús Belizón, «que se ha montado la exposición entera mientras yo trabajaba en el Falla», ha sacado pecho por su tierra y el arte que se reparte por estos lares: «Los coloretes son muy importantes en la vida. Y en Cádiz hacemos cosas que ni en Hollywood se atreven a hacer«.
«Espero haber creado cantera», ha concluido Sara Romero antes de emprender con Beatriz Gandullo un último recorrido por su obra expuesta en la Casa del Carnaval antes de volver al tajo, al Falla.
La exposición
'Dos Coloretes' es un proyecto expositivo, cultural y participativo, donde se muestra el maquillaje y la caracterización como arte protagonista dentro del desarrollo artístico realizado, desde hace mas de 20 años hasta hoy, en el COAC.
La exposición se divide en varios espacios donde se mezcla la fotografía con piezas de atrezzo originales construidas artesanalmente y bocetos originales realizados para grandes agrupaciones que han participado en el concurso del Falla. Todo esto expuesto e inmerso en un ambiente de Carnaval conseguido a través de decoración típica de la fiesta.
Las fotografías expuestas están directamente vinculadas con el maquillaje y caracterización de famosas agrupaciones que han pasado por el COAC, con textos explicativos para que el visitante pueda entender todo el contenido de la exposición.