COAC 2023
Desde Santoña con amor: el veneno acorta las distancias
CARNAVAL DE CÁDIZ
La chirigota cántabra 'Fariña de mis ojos' canta hoy en la quinta sesión de Cuartos tras lograr el pase
Es la edición del COAC en la que más han conectado con el público del Falla
Orden de actuación de cuartos de final del COAC 2023
La chirigota de Santoña ya es una agrupación clásica en el COAC. Año tras año presentan una propuesta trabajada que han ido mejorando con el paso del tiempo. Pero si ya lograron el pase con 'Los de Cádiz norte, pero norte, norte', en esta edición han dado con la tecla y casi todo el mundo los veía dentro de Cuartos, fase en la que de hecho cantan hoy.
De esta forma, los 2.000 kilómetros que estos chirigoteros tenían que hacer para ofrecer sus coplas y regresar a casa se han duplicado, pero lejos de ser un problema, parecen dispuestos a intentar que esa cifra se triplique con una hipotética clasificación para semifinales.
El pase a Cuartos no les pilla por sorpresa, como expresa Eder Rey, el autor de estos Sitos Miñancos con muy poca vergüenza: «No te voy a engañar, teníamos preparadas ya más letras por lo que pueda pasar». Y no solo eso, sino que están listos para algo más: «Hemos decidido preparar repertorio para semifinales por si acaso. Igual nos hemos venido muy arriba, pero más vale tener de más que de menos».
Una vez conocido el pase, que escucharon a través de un móvil fuera de la carpa en la que se celebraba el concurso de murgas de Santoña, se pusieron de inmediato a organizar el viaje, condicionado además por las circunstancias laborales de cada uno.
El autor, funcionario, ha estado durante los últimos días en Barcelona y hoy mismo coge un vuelo. Lo mismo harán en la mañana del viernes otros dos componentes desde Santander, mientras que ocho componentes viajaron ayer en furgoneta cruzándose toda España por carretera. El más madrugador, que fue de avanzadilla, ya hizo noche ayer en Cádiz.
Algunos de ellos regresarán a Cantabria el sábado o el domingo porque no les queda más remedio. Eder tiene mayor flexibilidad en el trabajo y viene dispuesto a disfrutar como el que más: «Yo voy solo con billete de ida porque me gusta mucho la idea de vivir en Cádiz una Final del Falla, aunque sea en la calle». De hecho, el primer componente en llegar a la ciudad estuvo ayer en la cola intentando conseguir entradas para la gran noche, pero no hubo suerte.
«Una vuelta de tuerca» para seguir sorprendiendo
Tras la gran aceptación conseguida en preliminares, en Cuartos habrá sorpresas: «Hay que intentar dar una vuelta de tuerca porque el público de Cuartos está siendo un poco frío», comenta el autor. «A cuenta de las redes, se queman los chistes y los repertorios muy rápido. Y nosotros, que afortunadamente tenemos muchísimas visualizaciones, tenemos que hacer que se vea algo distinto para que disfrute la gente».
Son conscientes de que una buena actuación en Cuartos podría abrirle las puertas de una penúltima ronda del COAC que sería histórica: «Somos muy optimistas, tenemos repertorio para semifinales y ojalá que lo tengamos que utilizar. Es apuntar muy alto, pero hay que tenerlo por si acaso».
Pase lo que pase, en Santoña están volcados con la chirigota: «Este año ha sido un boom, nos paran como si fuésemos los Rolling Stones cuando hace 15 días nos saludaban normalmente por nuestros barrios. Este año es apoteósico».
Es más, como actúan en viernes, habrá muchos aficionados de Santoña en Cádiz, tanto en el Falla como fuera: «Mucha gente me llama a mí como si yo tuviese entradas», dice entre risas. «Hemos acertado con la idea o no sé qué, pero ha gustado mucho. Y a la gente le encanta la idea de pasar un fin de semana en Cádiz con la chirigota de su pueblo».
Ver comentarios