coac 2023
Aquí no se rinde nadie, la lucha del coro de los Niños se hace hereditaria
cARNAVAL DE CÁDIZ
El coro de Nandi Migueles, que este año comparte la autoría de la música con su hija, se estrena esta noche en el Falla
Nandi Migueles e Inés Migueles, en la Alameda.
Los niños con lo niños y las niñas con las niñas. La frase no sólo es una antigualla sino que, además es falsa, al menos, en el Carnaval de Cádiz. Si no, que se lo pregunten al coro de Nandi Migueles que, además de tener mujeres entre sus componentes, este año estrena firma femenina en el apartado musical. Se trata de Inés, la hija de Nandi, que le dará un aire un poco más... «oye, que no se puede contar, que esto sale antes de que cantemos», bromean los dos en presencia de, su otra hija, Claudia.
El Coro de los Niños abrirá la sesión de este jueves, 26 de enero, del COAC. El nombre, Aquí no se rinde nadie, no está cogido al azar. «Es un homenaje a Rocío Hermida, (bandurria de la agrupación que falleció en 2021) que siempre utilizaba esa frase». De hecho, confiesan Inés y Nandi, «primero tuvimos el nombre y, a partir de ahí, montamos el resto». También habrá más detalles referentes a su componente, así que habrá que estar atentos.
¿Con qué se van a encontrar hoy los aficionados al Coro de los Niños? «Es una propuesta, sobre todo, alegre. Que suena a Carnaval pero, sobre todo, que suena coro de Cádiz», adelanta Inés con orgullo. Sobre las diferencias creativas que ha tenido con su padre durante la elaboración de la música, Inés afirma que «creo que sólo hemos discutido una vez y fue por un tema de afinación de las guitarras; nos entendemos muy bien, aunque él es más clásico y yo soy más flamenca». «Vamos a transmitir buen rollo».
El falso descanso del Carnaval
El Coro los Niños no estuvo presente en el pasado COAC de mayo. Su última actuación fue la del Concurso del Carnaval de Cádiz de 2020, Creaciones SA. Eso no quiere decir que hayan descansado. «No hicimos coro nuevo, pero montamos una antología que nos ha llevado meses y meses de ensayo... al final es como si hubiéramos estrenado agrupación», ríe Migueles. De hecho, admiten que la práctica totalidad del repertorio lo han montado en los últimos meses, «no llevamos dos años componiendo, sobre todo, porque de hacerlo todo hubiera quedado desfasado».
«En la modalidad, los más innovadores hemos sido Julio y nosotros»
Le hacemos la pregunta inevitable cuando se habla de coros en Carnaval. ¿Hay una diferencia entre los coros innovadores y los clásicos? Migueles se lo toma con calma. «La distinción me hace gracia, porque en la modalidad los más innovadores hemos sido Julio (por Julio Pardo) y nosotros, que empezamos con los fuegos visuales y a introducir movimientos».
Tanto él como Inés defienden que cada agrupación debe llevar su estilo, «pero en ocasiones las nuevas agrupaciones suenan demasiado a comparsa, como sigan así habrá que hacer una nueva categoría porque se está perdiendo ese toque al coro de Cádiz». «Es que llevar dos tangos no te convierten en un coro», sentencia Migueles padre.
«Siempre es bueno que regresen todas las favoritas al COAC»
Estrenando Inés coautoría de la agrupación le preguntamos si ha tenido que corregir muchos machismos a su padre en el repertorio. Tanto ella como su hermana Claudia se miran y sonríen. «Alguna cosa hay, pero es normal, mi padre se ha criado en una sociedad y en un momento determinado, con un carnaval machista, pero él ha sido capaz de adaptarse», indica Claudia. «Fíjate, recuerdo cuando empecé que desde la batea se le cantaba a las 'cachas' de quienes tenías delante, una barbaridad que ahora sería impensable; los hombres nos hemos creído siempre los más listos».
Con la recuperación casi total de la normalidad del COAC, vuelve la gran competencia con la presencia de la mayor parte de las agrupaciones favoritas. «Eso siempre es bueno, que estén todas las grandes... aunque luego me tomo fatal eso de no ganar», bromea Inés.
Ver comentarios