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'Las ratas': Jesús Bienvenido juega en otra Liga y busca rival
De Cádiz, por Cádiz y para Cádiz. Las 'ratas' son el alma de Cádiz, los habitantes de los barrios... y todo el discurso, de principio a fin, carga contra la turistificación
COAC 2025, en directo: sigue la séptima sesión de preliminares, orden de actuaciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz hoy
Ya hay fecha para la primera actuación de la comparsa 'Las ratas', de Jesús Bienvenido, tras el COAC 2025
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'Las ratas'
- Autor Jesús Bienvenido
Llegó la hora, el día, el mes, el año... Jesús Bienvenido regresaba al teatro Falla ocho años después, como ya se ha dicho y escrito por activa y por pasiva, y se notaba en el ambiente desde antes de la esperada actuación. De hecho, nada más ser nombrada en sala por Mirian Peralta en la presentación inicial de la sesión, el público rugía como leones... Llegada la hora de la verdad, el rugido era atronador.
Y la hora de la verdad no dejaba lugar a dudas desde que arrancara la presentación: «En mi barrio ya no mando yo, ya manda cualquiera». La comparsa es brutal, es un comparsón. Jesús Bienvenido se come el Falla con su nuevo grupo y muestra su calidad en lo que es otra Liga a lo que se ha visto hasta ahora. Se busca rival... y 'La tribu' ya se ha presentado a esa pelea.
De Cádiz, por Cádiz y para Cádiz. Las 'ratas' son el alma de Cádiz, los nacidos en los barrios, que se han tenido que ir por la presión turística, que viven fuera de las normas sociales, en un torre mirador de cartón piedra, por la presión turística que les ha expulsado de su sitio. Cádiz 'For sale', Cádiz, En venta, reza el forillo. Pero ellos son guardianes de Cádiz, el alma de la ciudad, y sacan uñas y dientes por ella. Y ellos no están en venta...
Todo el discurso, de principio a fin, es contra la turistificación. «Somos las ratas de esta ciudad». Ratatatatata... «El alma de Cádiz soy yo y a mí no me compra nadie». "Somos los gaditanos. Y no los gaditanos que nacieron donde les dio la gana". Mensajes infinitos de estos aristócratas venidos a menos, según enseña el tipo.
El primer pasodoble, de presentación, es para explicar que nunca se fue. «Volver, que ocho años no es nada», se canta tirando de Gardel. «Mañana no sé si estaré», piensa en voz alta cantando junto a voces estratosféricas. Todo está hilado. «Estar sin ti es un castigo». Vuelve, por decirlo así, y vuelve haciendo ruido, tocando conciencia y corazones, tocando la esencia de su Cádiz, que se está perdiendo. Con ruido y susurrando a Cádiz cosas bonitas al oído, como cada noche... que nunca se ha ido.
El segundo pasodoble, que arranca otra vez con un pito de caña del autor con un sello inconfundible, es al Carnaval, a su Carnaval, al de los gaditanos... "No le representa a usted", canta a los aficionados de derecha. "El Carnaval fue conquista y grito de la clase obrera", se recuerda. "Se me cae el alma cuando contemplo lleno de fachas el gallinero". Bienvenido habla entre líneas de todo tipo de autor. «Qué peligro ser poeta del demonio». "Yo entiendo el Carnaval como la voz de mi gente y de mi tierra", se grita a los cuatro vientos. La 'rata' es un soldado de febrero, una amante de la libertad, y no un bufón de palacio.
Referencia a Ares y a un viento de ocho años que le ha traído al Falla en el primero de los cuplés, un cuplé con mucha poesía. El segundo, escrito por una pluma única, aborda un estudio de población de Cádiz encargado a la Inteligencia Artificial. Y el resultado es en inglés, «para que lo entienda mi gente». El estribillo, para tirarse por los bloques, tirando de San Juan de la Cruz y su 'Vivo sin vivir en mí' en su arranque.
Si la presentación es frase tras frase, disparo tras disparo, el popurrí es de esos que quedarán en el tintero de obras especiales, de obras que no puede firmar cualquiera. Es un comparsón, con una bonita puesta en escena. Que suena a gloria, en voces y música. Con un Perico magistral. Un pelotazo. Otra liga que busca rival.
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