Chirigota de Puerto Real 'Las precavidas'. J. M. Reyna

Chirigota

Las precavidas

  • Autores Fermín Coto, Antoñito y Carlos Bastón

Pues sí, son dos chirigotas. Parece que iban a repetir la misma presentación, pero no. Aunque es el mismo tipo, pero diferente repertorio. Funciona mejor este arranque, por hilarlo con la anterior actuación. Y el grupo va genial de voces, como acostumbra.

De nuevo, otra música de pasodoble (para rizar el rizo, dos distintos cantaron en su estreno). De música cañera. Duro contra Juanma Moreno e interpretado con muchísima rabia. Y sin perder el tono. Siguen complicándose la vida, ahora ya con un cuarto pasodoble de música de cachondeo para luego mutar en serio. Un 'fifty, fifty'. «Gracias a mi hijo por ser la droga que me hacía falta».

Se agradece enormemente su capacidad de transgresión, su afán por explorar los límites en este concurso con la construcción del personaje, cruzando incluso líneas. Es plausible su amor al Carnaval, su trabajo porque esto tiene cientos de horas de ensayo. Han traído dos chirigotas con la máxima exigencia y han provocado un debate curioso. Sin faltar al respeto a nadie.

Pero la sensación es que han dividido fuerzas más que unir, y han bifurcado la calidad, quedando dos agrupaciones por debajo del nivel al que nos tienen acostumbrados. El triple salto mortal ya ha sido con los cuplés, sacándose de sus 'post it' hasta seis cupletinas. Y culminan repitiendo el estribillo, hecho prohibido (el repertorio ha de ser inédito) pero que seguro cuenta con un trasfondo, con un objetivo.

Ha recordado al desafío de David Carapapa con 'Los indomables', si bien aquella comparsa era un acto de protesta contra las bases y el reglamento; los de Puerto Real son más 'blancos', apuesta por el humor y el tipo hasta el extremo. Eso sí: al Jurado lo ha puesto en un brete. Ante tal maraña, es difícil ponderar si la agrupación tiene suficiente calidad como para colarse en cuartos de final.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Tú puedes puntuar a la agrupación.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios