coac 2024
Los plácidos domingos invitan al carpe diem en semifinales
La chirigota de los pibes pone de acuerdo a todo el Falla con un pase discreto pero valiente
COAC 2024: Este es el orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla
Chirigota
Los plácidos domingos
![Imagen - Los plácidos domingos](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/carnaval/2024/02/07/07022024-losplcidosdomingos-074-U56350144108yEM-224x330@abc.jpg)
- Autor José Pereira 'Joselini' y José Joaquín Martínez Aniceto 'Juaki'
Aquí se quedan
A estas alturas del partido, el arrojo de 'Los plácidos domingos' es mucho más reseñable que los subterfugios que otras agrupaciones llevan masticando a lo largo del concurso. La chirigota de los pibes, capitaneada por José Pereira 'Joselini' y José Joaquín Martínez Aniceto 'Juaki', lleva un repertorio valiente que invita a soñar con un grupo trasgresor que pueda perdurar en el tiempo. Sin embargo, a semifinales han llegado con la lengua fuera.
Ni los pasodobles ni los cuplés serán memorables. De los primeros, uno apenas está justificado y otro resulta demasiado elemental. De los segundos, uno fuerza demasiado el remate y otro es, simplemente, flojo. Vamos por partes.
La chirigota de los pibes, que como bien se ha dicho recuerda a las más gamberras de Juan Carlos Aragón, ha refrescado la presentación, recordando, por ejemplo, el babuchazo de Carlitos Pérez en cuartos de final.
En el primer pasodoble hacen un breve repaso, hacia el inicio, de los últimos alcaldes gaditanos. A Bruno García, el actual, se le afea ser jerezano y facha. «Ya no es que sea poco lo que no haya hecho, sino que le critican lo que, supuestamente, va a hacer: imponer la gomina, entre otras brutalidades. Vamos, que se podía haber quedado en la campiña. En la segunda letra, se da cuenta del miedo a la muerte, así que 'carpe diem'. El mensaje es sencillo, pero esta vez está tirado con categoría. »No te arrepientas de lo que has hecho«, dicen, sino de lo que no hiciste. El trío es precioso y está cantado con tremendo gusto.
Los cuplés se dividen entre el que se ocupa de las guerras y los dictadores que asolan el mundo en un año perfecto para que vuelva Quiñones, y el de la amiga terraplanista que cree hasta que les van a dar la Aguja de Oro. El remate del primero, a propósito del tsunami que supuestamente va a llegar a Cádiz, acaba con una referencia al chiste del Ikea de ayer de El Bizcocho. La última cuarteta nos da el pellizco y nos alegra que el público les respalde. Pero este pase ha sido el más flojo del concurso.