COAC 2023

¿Qué pasó realmente con la publicidad de To me pasa a mí, Los desgraciaítos?

Carnaval de cádiz

Sergio Guillén 'Tomate' ha explicado a COPE lo que sucedió con el cartel de Barbadillo que tanto ha dado que hablar en las últimas horas

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Momento en el que aparece el cartel anunciador. L.V.

J.M. Aguilera / Á. Mogollo

Cádiz

¿Boicot, prohibición o recurso de la agrupación para evadir la normativa? Desde que el pasado martes hiciese su debut la chirigota de Puerto Real To me pasa a mí, Los desgraciaítos, se han sucedido diferentes versiones de lo que ocurrió con el cartel anunciador de Barbadillo, que apareció en escena con el segundo módulo por delante del primero, leyéndose 'DilloBarba'.

Uno de sus autores, Sergio Guillén 'Tomate' ha explicado a la cadena COPE que contaban con la publicidad de esta bodega sanluqueña desde hace tiempo, ya que es la misma empresa que les ha patrocinado en años anteriores, y por tanto la circular enviada por el Ayuntamiento de Cádiz a pocos días del inicio del COAC les pilló por sorpresa.

Al tratarse de un patrocinio interesante para la chirigota, los responsables estudiaron el caso a fondo y entienden que la Ley 34/1998, General de Publicidad, de 11 de noviembre, impide la publicidad estática de bebidas alcohólicas, tabaco, casas de juegos o apuestas pero de forma acotada al horario infantil, por lo que a partir de las 20:00 horas no habría inconveniente para lucir el cartel de marras.

Por tanto, los chirigoteros puertorrealeños enviaron una alegación al consistorio gaditano para intentar demostrar que estaba permitido lucir esa publicidad. No recibieron respuesta administrativa y dieron por hecho que no había mayor problema porque la ley les asistía.

Sin embargo, poco tiempo antes de la interpretación del popurrí, momento en el que parodian la construcción de una bodega de Barbadillo enfrente de su casa y que por supuesto les iba a tapar las vistas porque todo les pasa a ellos, se llevan un varapalo cuando el personal del teatro les traslada que no es posible lucir el cartel porque, expusieron, la hora en la que se puede mostrar esa publicidad es por la mañana.

Así que 'Tomate', uno de los tres autores junto a Antoñito y Fermín, en plena actuación, estima que la versión municipal es errónea debido a que el horario diurno va en contra de la protección infantil y, considerando además que a lo largo del día nadie les había planteado ninguna contrariedad, deciden tomar la decisión salomónica de sacarlo al revés, con ese ya conocido 'DilloBarba'.

Al principio podía interpretarse que era una cuestión impuesta o el modo que eligió la agrupación para burlar la prohibición. Pero el caso es que fue una decisión improvisada que, considerando que son muy desgraciaítos, parecía ir incluso más metida al tipo. En cualquier caso, con el revuelo suscitado, parece que se ha hablado más de este patrocinio y del nombre de la empresa en estas circunstancias que si el cartel hubiese aparecido correctamente.

Evidentemente, aunque sea una cuestión anecdótica, esta situación produjo grandes nervios entre los chirigoteros, que temían que este cambio pudiese afectar al acuerdo publicitario. Veremos qué sucede en cuartos. Porque no parece que estos desgraciaítos tengan la mala suerte de quedarse en preliminares.

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