COAC 2024
La orgía municipal de Procopio que ha traído cola: «No puede ser machismo porque lo cantan 11 mujeres»
carnaval de Cádiz
El coro 'La piñata' cantó unas cupletinas en las que decían que «vaya trío para una orgía» conforman los «monumentos» Beatriz Gandullo, Lola Cazalilla y María Romay
La piñata: el coro de Procopio retrocede hasta los tiempos de Valcárcel y las Fiestas Típicas Gaditanas
'La piñata', el coro de Antonio Procopio, con autoría de ilustres figuras como Paco Cárdenas, Ramón Peñalver o Manuel Sánchez Alba 'El Noly', abrió la decimoprimera sesión de preliminares con una mirada al pasado, cuando los tangos volvieron a las calles de Cádiz en plena dictadura.
Pese a que el tango es la pieza reina de la modalidad, fue en los cuplés cuando el coro captó la atención mediática. En el segundo de ellos, cantados en forma de cupletinas de dos en dos, hicieron referencia a las tres concejalas al frente de la Delegación de Fiestas durante los últimos mandatos, los dos de José María González 'Kichi' y ahora con Bruno García: María Romay, Lola Cazalilla y Beatriz Gandullo.
«Unas concejalas que no veas como son las criaturas», interpretaban en el desarrollo para agregar que «hemos tenido a la Lola, hemos tenido a María, y ahora tenemos a la Bea, que vaya trío para una orgía». Eso sí, «ninguna me pone como lo hacía Vicente Sánchez».
En la segunda parte siguen el hilo: «Me gustan las concejalas porque son impresionantes», pero «aunque las tres sean monumentos», siguen prefiriendo al exconcejal popular, al que invitarán «cuando vayamos a hacer la orgía».
Poco se hizo esperar la reacción en las redes sociales y la edil Lola Cazalilla escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter, ahora X: «Da igual el cargo que ostentemos, los conflictos que afrontemos o los logros que consigamos. Las mujeres para muchos seguimos siendo eso: un cuerpo con el que puede hacerse una orgía».
Tras la actuación, Procopio dijo conocer ya esa publicación de la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, expresando que estaba en todo su derecho de criticar la letra «como nosotros tenemos la libertad de cantarla»: «Si todos los hombres hubiéramos dicho que nos gustan las concejalas, posiblemente podría calificarlo de machismo, pero llevamos 11 mujeres y han cantado lo mismo», decía.
«Lo único que se ha dicho es que son unas mujeres preciosas, si eso es un insulto, que venga Dios y lo vea. Además, Beatriz Gandullo ha venido antes, nos ha felicitado y se ha reído muchísimo. Es que esto es Carnaval y si queremos encorsetarlo hasta ese punto, dime cómo vamos a escribir», finalizaba Procopio al respecto.
Ver comentarios