COAC 2023
El Falla mantiene el pulso
CARNAVAL DE CÁDIZ
La comparsa de Tino y la chirigota del barrio destacaron en una buena noche de Carnaval
De las esperadas llegó hasta lo inesperado. De las incógnitas las sorpresas. De las 'sin nombre' el buen hacer y la decencia. Nadie se salió del camino, ni una agrupación se estrelló contra el suelo. El Falla mantuvo el pulso hasta el final.
La del jueves será la noche que se recordará por aquel 'palo' de ConstantinoTovar al pregonero, Joaquín Quiñones. La vuelta de la comparsa 'Caminito del Falla' supuso la vuelta el Tino más clasico e irreverente. Las llamas de aquel bombero dejaron paso a una comparsa de autor. Es como si después de aquello hubiera necesitado mostrarle al Carnaval quién es el verdadero Tino. De ahí el camino recorrido por sus quijotes en esta noche de jueves.
Pero la noche tenía guardada la presencia de dos buenas chirigotas. La primera fue una sorpresa. Los chirigoteros de Luis Rossí y Camacho ofrecieron un gran pase con buenas letras y un popurrí muy divertido con Çembrando Copla (la comparça del pueblo) . La otra chirigota que destacó fue una de las clásicas de la fiesta. Los hombres de Javi 'El Ojo' y Marcos Romero dejaron en las tablas una chirigota fresca, gaditanísima como siempre y con muchas pamplinas que funcionaron de maravilla, sobre todo el en popurrí.
Antes, la noche la había inaugurado uno de los grandes del coro de Carnaval. El coro de los niños volvió por la puerta grande con un tipo histórico y una letra muy emotiva a Rocío Hermida, componente del coro fallecida hace dos años.
Aunque no eran de las grandes esperadas, no se puede dejar de lado el gusto para cantar y las buenas letras de la comparsa 'El costurero de la reina' de San Fernando y 'Las Profetas' de Sevilla. Ambos grupos mostraron sus grandes dotes para el noble arte de cantar. La comparsa de Alvarado, por su parte, cuajó una actuación decente en la que la idea fue una losa redundante difícil de asimilar.
Çembrando Copla (la comparça del pueblo):
Hotel y resort Cádi. Aquí tiene usté su casa