COAC 2024
Nandi Migueles: «Hay que respetar el tango pero trayendo ideas nuevas»
CARNAVAL DE CÁDIZ
El autor de 'Asesinato en el Cádiz Exprés', satisfecho con la actuación de su coro, cree que la pelea por alcanzar la Final en la modalidad estará especialmente reñida este año
![Nandi Migueles, en una imagen tomada en la Alameda.](https://s3.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/carnaval/2024/01/20/1460885883-RWOLHOkKNivhGCHdP5lL8aP-1200x840@abc.jpg)
Nandi Migueles se mostraba muy satisfecho con la actuación de 'Asesinato en el Cádiz Exprés' en la duodécima sesión de preliminares, un coro con claras referencias a la famosa obra de Agatha Christie, pero con una trama eminentemente carnavalera.
El autor expresa que la agrupación ha enganchado al público: «La gente ha conectado con el coro y el coro con la gente, que es lo que se busca en el estreno». «Este es el día en el que se estrena todo, la puesta en escena, el tipo... No sabes si va a gustar o no y hemos comprobado que sí, que es algo muy importante», comenta.
Pese a que al leer el nombre es inevitable suponer que la idea está relacionada con 'Asesinato en el Orient Express', logran sacarle punta con su adaptación gaditana, siendo Don Carnal la víctima: «Creo que es algo bastante original», dice Migueles.
En la letra del primer tango expone que valoró no salir este año: «El año pasado fue muy duro, pero aunque nos lo pensamos, dimos con esta idea y mi hija fue la que me empujó. Si no, no salgo». Reconoce, eso sí, que el tener a casi 50 personas en su mismo 'barco' le dificulta tomarse un descanso: «Tengo que convencer a mucha gente para parar, por eso llevo 40 años».
Esas cuatro décadas sacando tangos hacen que tenga que estrujarse mucho la cabeza para elegir las ideas sobre las que versar el coro: «La mayoría de las agrupaciones son ya remakes o versiones, pero ideas originales hay pocas ya».
La salud mental, «un tema que está muy fuerte hoy en día» ha sido la protagonista en el segundo tango: «Esa letra la hizo mi hija y cuando la cantamos el coro reaccionó muy bien y pensamos que le podía gustar a la gente. Por mucho que haya amor, si no está bien contigo, no hay nada».
Prevé pelea en una modalidad con tirón entre los jóvenes
Migueles sigue la actualidad del concurso, especialmente las actuaciones de su los coros: «Los veo muy bien. Hay un nivel bastante fuerte y habrá que pelear. Arriba habrá seis o siete, otros años se ha visto más claro quién puede ganar, pero este año va a haber pelea para la Final y luego ya veremos».
El cuidado del tango es esencial, pero el autor aboga por aportar cosas nuevas a la creación más autóctona de la fiesta: «El tango goza de buena salud, pero no se puede se puede cortar y pegar cogiendo pedacitos de tangos anteriores para que suene a antiguo. Hay que respetar el tango pero trayendo ideas nuevas». «El nuestro es muy original, lo ha hecho mi hija con su forma de ver el carnaval».
Sobre la innovación en las ideas, se le cuestiona si tiene como objetivo enganchar a la gente más joven. Afirma que en parte sí, pero percibe en cualquier caso que la juventud se siente atraída por el coro: «Cuando hago las pruebas viene mucha gente joven, gusta mucho. Ya no es como antiguamente, que se venía la gente retirada para el coro».