CARNAVAL DE CÁDIZ
Comienza la batalla
Como carta de presentación las preliminares pueden valer para coger la primera impresión y sobre todo para cribar entre lo regular y lo mejor
![Coro 'La Desafinada'](https://s3.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/carnaval/2025/02/11/01CoroLadesafinada(NandiMiguelesyRikiRivera)GabinetedeprensadelAyuntamientodeCdizfotoReyna-16-RkX28Je8mZcx77QV04a5F4I-1200x840@abc.jpg)
En dos días quedará finiquitada esta fase de preliminar a la cual bajo mi corto entender le sobran unas cuantas sesiones, pero esa guerra ya está perdida desde hace muchos años que llevo pidiéndolo y en donde por encima de todo prima más lo comercial y económico que la calidad de los grupos. Es ahora cuando comienza la verdadera batalla de coplas. Ya no sirve la puesta en escena, ni los tipos ni el maquillaje. El jurado ya se ha dejado impresionar por todos esos aditivos que le echamos a los grupos para adornar los repertorios. Que si unos brillos por aquí, que si una luz por allá, que si unos papelillos…
Como carta de presentación las preliminares pueden valer para coger la primera impresión y sobre todo para cribar entre lo regular y lo mejor. En mi experiencia como jurado comprobé como la primera opinión hace que nos llame más o menos la atención un grupo u otro, pero en el fondo es un arma de doble filo. Hay agrupaciones que se desinflan en su segunda actuación y otros todo lo contario. A medida que van avanzando en las fases del concurso se ven las costuras. No se nos debe ni puede olvidar que es un concurso de coplas y repertorio, de echo las puntuaciones más valiosas son las de las composiciones genuinas. La presentación, estribillo, popurrí y tipo suman, pero no garantizan el éxito. Las letras de los pasodobles en comparsas, la de los tangos en los coros, la de los cuplés en las chirigotas y las parodias en los cuartetos, son las que se llevan más del cincuenta por ciento de la puntuación global. Muchas agrupaciones llevan preparado el repertorio justo para una o dos sesiones y se caen al mostrar sus cartas al descubierto sobre las tablas. De nada les vale todo el artificio, la hora de la verdad ha llegado. Por mucho que vendan en las redes las maravillas de su grupo y lo felices que están y por muchos medios que soplen a su favor siempre cabe esperar que el jurado esté en la vigilancia de evaluar el repertorio tal y como lo muestran, ni más ni menos.