carnaval de cádiz
Manolín Santander, tras su regreso a las tablas del Falla: «Estaba loco por volver, es un rato que me va a costar olvidar»
«Muchas gracias, familia», gritaba el autor al público al acabar la actuación de su chirigota
'Los cagones': los pájaros vuelan en el popurrí
Preliminares del COAC 2025: orden de actuación completo y fechas de esta fase del concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz
Para Manolín Santander no fue un COAC 2024 para dejar en la retina de los recuerdos bonitos. La vida es así, tiene páginas buenas y páginas malas. Todas se acaban pasando para dar la bienvenida a nuevas páginas que se seguirán pasando. Y este COAC 2025 toca disfrutar y dejarlo fijo en la retina de los recuerdos bonitos.
«Estoy expuesto a la crítica, pero hay cosas que no debo aguantar», apuntaba a la cadena COPE en octubre del año pasado. El autor y chirigotero afrontaba el concurso del Falla del año pasado dejando claro que volvería al escenario y con la idea de «disfrutar todo lo posible». «Llevo dos años siendo el azote de algunos aficionados», lamentaba en referencia a un pasodoble de 2024, cantado en semifinales, que trajo su polémica por reivindicar al gaditano por delante de los que aman la ciudad pero no la viven todo el año.
Motivos personales de sobra conocidos fueron el freno para que no cantara en 2024 con su chirigota, que se presentó en el Falla con la semifinalista 'Una chirigota clásica'. Sí estuvo en la autoría junto a su inseparable José Manuel Sánchez Reyes, dupla que continúa de cara a este 2025 con 'Los cagones'. Y se suma como autor Juan Pérez Casado.
Este jueves 6 de febrero, en el contexto de la decimoquinta sesión de preliminares del COAC 2025, ha llegado el momento de subirse de nuevo a las tablas del Falla, arropado por su familia carnavalera, que nunca le dio la espalda.
«Aquí está otra vez mi chirigota, que vuelve a cantarte para volver a enamorarte», cantaba la agrupación en el primero de los pasodobles.
«Muchas gracias, familia», gritaba Manolín Santander al acabar la actuación. Qué mejor manera de pasar página que con el público de pie y cantando «chirigota, chirigota».
Y, como era de esperar, está loco de contento. Loco de contento y «loco por salir». «Estaba loco por salir. Nos lo debíamos.Es un rato que me va a costar olvidar. Ha sido un rato inolvidable. Me hago viejo...«, apuntaba entre serio y en broma.
«Ellos han estado más pendiente de mí que yo de ellos y la chirigota ha gustado, estoy muy contento», decía. Contento y «deseando estar con mi niña».
«Espero que la gente haya disfrutado como he disfrutado yo», pensaba en voz alta Manolín Santander.