COAC 2022

Martínez Ares: «las sensaciones han sido maravillosas»

El periodista de Micro de Plata, Juan Antonio Pérez, entrevista para LA VOZ a los componentes de la comparsa que este miércoles se ha estrenado en el Falla | Este miércoles ha arrancado el COAC 2022 con la actuación de 'Los sumisos'

Comparsa 'Los sumisos' este miércoles en el Gran Teatro Falla. Nacho Frade

E.M.P

Payasos con sonrisas melancólicas vuelven a pisar el suelo de la «casa gobernadora» para demostrar su ira por la decisión tomada con respecto al cambio de fecha de la celebración del concurso. Al mismo tiempo, sumisos de ese obligado regreso del que a veces nos cuesta resistirnos.

La puesta en escena también juega con ese retorno. Pues se arovecha la de 'La chusma selecta', pero esta vez reventada por la prohibición al no poder gobernarse en febrero. El mensaje desenfadado es un guiño clarividente a los años 80, marcado por tiempos de represalias. «Por cantar coplas prohibidas, acudió la policía y a la cárcel fui a parar», así arrancaba la presentación de 'Los sumisos' para dejar claro ese robo a las fiestas propias de febrero.

Los dos pasodobles han sido fuertes, pues en el primero se ha escuchado una evidente defensa a la ciudad de Cádiz y la imagen que se tiene de esta: «ser el Sur de los desprecios». El segundo pasadoble, intención marcada por la crítica hacia las nuevas generaciones fascistas, siendo estas ignorantes de todo lo vivido en esa época de represión.

Los cuplés siguen la línea del tono malicio: la reina Isabel II pide que no le cante Moncada el día de su funeral y el segundo cuplé la crítica al voto de los políticos que tan alejados están de los intereses de los ciudadanos.

Y llegando a su final, se apuesta por un repaso al mes de mayo y todos sus festejos actuales. La actuación se despide con la cuarteta sexual sobre la ciudad y logra que todo el público se ponga en pie para aplaudir esta tan ansiosa comparsa un año más.

Como novedades, Javier Ramírez, nuevo componente de la agrupación, ha lucido todo el tiempo cara de ilusión y alguna que otra lágrima irresistible. «Esto ha sido un sueño para mí. Nunca imaginé que iba a estar cantando con Ares» ha confesado Ramírez al finalizar la actuación. No espera más que haber disfrutado como un niño pequeño y este aliento de regreso le ha dado años de felicidad. «Quién me lo iba a decir a mí», ha confesado el comparsista y ex octavilla de la comparsa de David Carapapa.

«Las sensaciones han sido maravillosas, pese al reto que se nos ha puesto», así lo ha calificado Ares. «Siempre el primer día es extraño, uno no sabe como va a salir todo, pero la verdad que muy contento» ha agradecido Antonio Martínez Ares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación