COAC 2022
'Gente con chispa': Para reír hasta el último día
Bizcocho recupera el humor negro de Manué y el tanatorio y compone un excelso repertorio de pamplinas variadas
'Gente con chispa'. En el corredor de la muerte, a un paso de la silla eléctrica. ¡Qué c...! Recupera el humor negro de Manué y el tanatorio, algo más alejado porque no todo el mundo tiene un primo en Alcatraz. Presos con el mono naranja y un código qr, en una curiosa disposición con los ocho intérpretes en la fila de adelante y un tercio en silencio con los polis. Otro tipo 'lowcost' del baratillo.
'Más quemado que el busto de Paco Alba este Concurso', 'yo, que no me acercaba al frigorífico descalzo'. 'Pon la esponja'. Una sarta de pamplinas, una detrás de otra, la entrañable estupidez humana acompasada en una chirigota. Pero ahí muero yo.
Bizcocho es la versión yuyesca del siglo XXI, el 'millenial'. Trabaja el pasodoble de carácter humorístico que NADIE ya cultiva (salvo alguna excepción y con Selu en la reserva). La música de Manolín no tiene el pellizco caletero porque se doblega al servicio de la letra. Fenomenales las dos piezas. De presentación de estos reclusos y uno mítico a los que se están quedando calvos. Debe de ser cargante este chico. No le deseo a ningún alopécico ser amigo de este individuo ni darse un paseo por San José de la Rinconada.
Este año no remata la copla con un mensaje más profundo
Los dos cuplés representan de forma paradigmática el doble sentido. El covid cambia sus rutinas y aún tienen secuelas. Y luego todo se la zumba porque total, a un paso de la muerte, ya todo da igual, Bueno, todo no. Concursero el Bizcocho, qué reflejos tiene.
El popurrí destapa el tarro de las esencias de las 'carajotás', que no tienen denominación de origen. Se entienden tanto en Sevilla como en Cádiz. Ingenio máximo y todo interpretado con el 'deje' cani. Además, este año todos se la saben. Es un tanto irregular el 'popu' porque cuando uno se entrega al humor, tan imprevisible, coloca un pie en el alambre y el abismo está siempre presente. No todas las cuartetas funcionan igual. Quizás otro día toquen el cielo o caigan al suelo. Pero es, muy probablemente, la mejor chirigota que ha traído el Bizcocho. Aunque huela poquito a Cadi para los que tienen verdín en los calzoncillos.
Disfrutad, que la vida son dos días. Literal.
Chirigota Gente con chispa
Autor de letra: Antonio Álvarez Cordero ‘Bizcocho’
Autor de música: Antonio Álvarez Cordero 'Bizcocho' / Manuel Santander Grosso
Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel
Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)
Agrupación año anterior: 'Los couchers lowcost' en 2020