COAC 2022

Comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar': La cantera y el reflejo de sus maestros

Después de esta primera toma de contacto, todavía quedará mucho por decir; porque la duda no es si esta comparsa va a llegar, sino si ya ha llegado

Vídeo: La comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar'... Caminando al Falla

Después de Cádiz, ni hablar. Nacho Frade

J. M. Aguilera

Puesta en escena que recuerda enormemente a las comparsas de los primeros 80, rebosante de colores vivos y un brillo cegador y nostálgico. El Tomate abre el libro de los clásicos y lo pasea en su carroza. Del sambódromo y la favela a la cabalgata en Cádiz, ritmos frenéticos para enmarcar melodías inolvidables que componen la biblia carnavalera de cada cual. «Soy la sátira del pueblo, yo no soy bufón de nadie». La energía arrolladora de estos vigorosos veinteañeros permite mantener tono y fuerza durante una actuación completísima, vibrante de principio a fin.

Templa el pulso en el pasodoble clásico que arranca por Paco Alba y sus julianes, y bebe de ellos. Del maestro conileño, de Romero, de Aurelio y Martín, y hasta de un Bienvenido que retumba en sus requiebros. Calma y tempestad en segundos . El músico ingiere a sorbos esa pócima, ungido en la poza caletera. Aquí hay tomate.

Si el compositor muestra su evolución, no le falla el pulso al escritor. En el desafío ambos crecen. Piru reflexiona en verso sobre los accidentes laborales bajo la pregunta ¿quién tiene la culpa? Todos menos el obrero. Interesantísimo el desarrollo, magnífico, un pasito más allá que siempre se agradece.

El cuplé empieza con el estribillo de 'Los notas musicales'. Más que simpaticones, graciosos, por encima de la media comparsil . Y estribillo contra el derrotista. 'Ay, Carnaval, tol mundo opina de tó y ninguno entiende de ná.'

El popurrí es extenso y prolijo como para aguardar algunos días más y digerirlo en toda su amplitud. Especialmente brillante en el plano musical y en la interpretación (literariamente es una oda a Cádiz y su Carnaval). Hay influjo y sello propio, evolución y revolución. Recuerda a Juan Carlos en sus recitales, Ares en los coreados, Martín en su garra y maneras... y el grupo rozando la perfección. Pero tranquilos, porque después de esta primera toma de contacto, todavía quedará mucho por decir.

Porque la duda no es si esta comparsa va a llegar, sino si ya ha llegado.

Comparsa Después de Cádiz, ni hablar

Autor de letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes, 'Piru' y Sergio Guillén Bancalero, 'El Tomate'

Autor de música: Sergio Guillén Bancalero, 'El Tomate'

Dirección: Juan Antonio Macías Álvarez

Localidad: Cádiz

Agrupación año anterior: 'La ciudad de Dios'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación