COAC 2022
'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso': el ingenio gaditano elevado a la máxima potencia
El cuarteto de Gago, Moreno y Cossi se supera y sólo compite contra sí mismo
Zacarías y Tobías, tobía está aquí, regresan a la sinagago para leer la atoráh y recitar las bienaventuranzas en una parodia donde cada verso es un golpe en su contragolpe. Rimado, obviamente. Ingenio elevado a la máxima potencia , los ultraortodoxos se apartan un poco de la idea gaditana (no es cuestión de abusar) y se sumergen en una sarta de pamplinas variadas a la que sacan brillo con el genio de los cuatro cuarteteros. Equilibrio perfecto.
Después del sensacional encuentro marcan ya las diferencias en los cuplés, esas piezas tan pequeñitas ¡y qué disgustos tan grandes dan! Pues cantan cuatro (los dos de semis y los dos de cuartos), con el humor gaditano, de retranca, en su toquetazo a Feijoo y el obispo de Solsona . Rozando el palo.
Relatar, más bien interpretar, lo que plantea este cuarteto gaditano en escena es una cuestión inútil. Demasiado en veintipocos minutos. Más arte que autores en toda una vida consagrada a esta modalidad. Mejor enchufarse al Youtube, o incluso escucharlo en cintas de cassette (¡¡con ellos todavía se puede!!), y reflexionar sobre la necesidad de mantener con vida la herencia del Peñita, Masa y sus grandes maestros.
No es que merecen el pase a la final, no.
Es que casi les va a sobrar el último pase para la victoria. Aunque siempre es su pase de la muerte.
La crónica en preliminares de Los ultraortodoxos de los Callejones Cardoso
Cuarteto Los ultraortodoxos de los Callejones Cardoso
Autor de letra: José Manuel Cossi González/ Miguel Ángel Moreno Gómez
Autor de música: José Manuel Cossi González/ Miguel Ángel Moreno Gómez
Dirección: Ángel Gago Cubelo
Localidad: Cádiz
Agrupación año anterio r: 'Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D'