COAC 2022

La boquita prestá: Echando de menos a Juan Carlos Aragón

La comparsa de Kike Remolino ofreció un segundo pase que no progresó en exceso respecto al de preliminares en el que recordó a Aragón y pidió a la Reina Sofía que dejara a Juan Carlos

Algunos de los componentes de la comparsa en su actuación. Nacho Frade

Tente González

Con pasión que se antoja por momentos excesiva se presenta la comparsa de Kike Remolino. Pero es una pasión contagiosa. El grupo, más que vender la presentación, la impone a golpe de decibelios.

El primer pasodoble, un tanto desconcertante en su enfoque y desarrollo, es una crítica a la Reina Emérita Sofía por no revelarse contra su aún marido . Recurriendo quizá en exceso al lenguaje malsonante, le piden que lo deje y que Felipe apechugue. “No seas la vergüenza del feminismo y de todas las mujeres”, concluyen. Copla cuanto menos curiosa.

El segundo, mejor recibido por el público es una carta abierta de Kike a Juan Carlos Aragón en la que le cuenta cómo va todo . La juventud viene fuerte, nuestro David (Carapapa) confunde revolución con rebeldía, Antonio sigue igual, sigue siendo el mejor de Santa María. Tino te hubiera gustado porque lleva a tu Carli de tu alma. Tus niños han vuelto a renacer, me suenan a ti en cada compás. Concluye la letra dejando constancia de que sienten que el Falla sin Juan Carlos sigue vacío, y echa de menos su “boca prestada”. Pasodoble de mayor calado que el anterior por la emotividad que transmite precisamente en el día en que comparten sesión con el antiguo grupo del autor.

Los cuplés consiguen arrancar risas en su desarrollo y en su remate . En el primero, cuando vinieron los de VOX a manifestarse fue menos gente que al campo del Getafe. Le recomiendan para la próxima dar algo gratis, “verás como no se cabe”. El segundo es una ristra de bromas sobre la superlativa boca de Vinicius. Simpaticón.

En el popurrí, tras la cuarteta introductoria, pasan a opinar sobre cada modalidad del concurso . Comienzan con la chirigota, criticando a los que vienen de fuera exigiendo premios, al lolosedismo (anteriormente abanderado por el propio autor) y concluyen, contraviniendo lo expresado por Vera Luque, colocando a las callejeras como garantes de la esencia. El palo al cuarteto se centra en las nuevas maneras saineteras y alejadas del cuarteto clásico y en los deleznables recursos interpretativos que tantos premios han conseguido últimamente (el que se hace el tonto, el lengua de trapo, el enfadado, el bailecito, la guitarrita... se les pasó la iguana). De la comparsa, critican el abuso de octavillas y contraaltos; de los coros, anteponer los bailes y espectáculos musicales al tango. Y con esta nueva dosis de metacarnaval, dan por concluida una actuación que no aclara su presencia en la Gran Final del Viernes.

Aquí puede ver la crónica de 'La boquita prestá' en preliminares.

Comparsa La boquita prestá

Autor de letra: Enrique García Rosado, 'Kike Remolino'

Autor de música: Enrique García Rosado, 'Kike Remolino

Dirección: José Luis Martín Aragón

Localidad: Cádiz

Agrupación año anterio r: 'Los encaidenaos'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación