Opinión
Los carnavaleros se están haciendo de oro
Vaya… parece que el sueldo de los carnavaleros no ha visto ni de lejos la subida de la reforma laboral
Escribo estas lineas desde mi ático con vistas a La Caleta. Hay 50 áticos cómo el mío en la zona. Uno por cada autor de comparsas o chirigotas que haya pisado la semifinal alguna vez en su vida. Nos lo regala el concejal de fiestas de turno. En el mío pone “Gracias Lola”, en el cuelga llaves que tapa el cuadro de luces.
En ese cuelga llaves, suspendido de un aro metálico, medio levitan las llaves del Ferrari que me compré con lo que gané en mi ultima comparsa “sueños de uralita”.
No recuerdo cuántos contratos tuvimos, pero calculo que muchos. ¿Hacemos cuentas?
Pues bien, calculemos que mi comparsa, como no ha sido nunca finalista, ha ido a cantar por unos 3.500 euros. Caché bastante generoso para ser una agrupación sin voces de renombre, pero “tienen aje los chiquillos”. Eso son por lo menos… 200 euros por cabeza. “ Un dineral” ¡ que alegría ! Ah no, espera… A ese caché hay que descontarle el 21% de IVA, el 20% de impuestos de sociedades, el pico de la gestora, las altas en la seguridad social de los componentes, el autobús que nos lleva hasta el lugar de la actuación…
Es decir, al menos el 60% del caché se va en gastos. Bueno, 100 euros por cabeza. No está mal. ¡Total, para el tiempo que le hemos echado! Espera… ¿Cuánto tiempo le hemos echado?
Supongamos que el Tomate no es un fiebre de los ensayos y solo hemos ensayado tres meses, 4 días a la semana y dos horas al día. Eso suman 96 horas de ensayo. Supongamos que hemos tenido la inmensa suerte de tener 16 actuaciones ese año. ¿Por qué 16? Pues para que la división sea un número entero.
El resultado son 6 horas de ensayo por contrato. A eso habría que añadirle 1 hora de actuación, 6 horas de media de viaje ida y vuelta más un par de horas más esperando a que te paguen, que esa es otra…
En total 100 euros por 15 horas trabajadas = 6.66€/h
Vaya… parece que el sueldo de los carnavaleros no ha visto ni de lejos la subida de la reforma laboral. El coletas nos la ha vuelto a jugar…
Y os preguntaréis vosotros que de dónde ha salido el Ferrari entonces. ¿Será de los derechos de autor?
Esa historia, os la contaré mas adelante.