coac 2024
Los lengüetas: un amor hecho a medida o la horma de tu zapato
La comparsa de Ceuta despacha dos pasodobles de gran sensibilidad poética en un pase poco combativo
COAC 2024: orden de actuación de los cuartos de final en el Concurso del Falla en Cádiz
Comparsa
Los lengüetas

- Autor Josemi Romero
El pase de preliminares de la comparsa de Ceuta valía unos cuartos, qué duda cabe. Y no es que este repertorio merezca menos que unas semifinales, pero resulta harto difícil si nos atenemos a la calidad de las más punteras.
La agrupación de Josemi Romero, que este año cuenta con la colaboración de Juan Antonio Sánchez Carrasco en la autoría, ha desplegado a lo largo del concurso un repertorio sensible, cantado con solera y letras de alta gradación poética, como es el caso del segundo pasodoble de esta fase de cuartos.
Si el primero, a la infancia de un niño palestino, dejó al público más bien frío, el dedicado al amor sí fue merecidamente valorado. Una metáfora, aprovechando el tipo con asombrosa destreza, sobre la persona que cada uno merece a su lado y el camino que hay que recorrer hasta encontrar la horma de tu zapato.
Los cuplés, «de uno en uno como toa la vida de Dios», sobre una parada en el Cambalache (garito gaditano), y una piva con tatuajes. 'Los lengüetas' confirman en el popurrí que poseen un repertorio cuidado, cuentan con muy buenas voces y destacan por la delicadeza en el tratamiento de los temas, y por una interpretación cuidada al milímetro.
No piensan callarse, advertían en la presentación, pero lo cierto es que a este pase le ha faltado alcance combativo. Ha dejado, no obstante, muy buenas sensaciones en el concurso.