carnaval de cádiz

Kike Remolino: «A estas alturas no vamos a inventar la pólvora, pero vamos a intentar ofrecer algo que no está en el mercado»

El autor regresa a la chirigota de la mano de Javi el Ojo con una visión muy clara de lo que quiere ofrecer

Preliminares del COAC 2025: orden de actuación completo y fechas de esta fase del concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz

Guía del COAC 2025: orden de actuaciones, fechas, horario, lista de agrupaciones y dónde ver online y en televisión

José María Vilches

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este COAC 2025 es un COAC de ausencias y regresos. Y entre los regresos se encuentra el de Kike Remolino, que vuelve a la modalidad de chirigotas de la mano de Javi el Ojo. Los dos autores se juntan de nuevo más de una década después para presentar de la mano la agrupación 'Los butaneros, chirigota de CAI/CDC'.

Y es que Manuel Enrique García Rosado y Francisco Javier García Rodríguez, que así se llaman Kike Remolino y Javi el Ojo, coincidieron en las chirigotas anteriormente 'Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina' (segundo premio en 2011), 'Los protagonistas' (tercer premio en 2012) y 'Los cachitopán' (2019), en esta última con el grupo del Love en lo que fue su adiós al Falla.

Kike Remolino y Javi el Ojo se juntan en un año en el que la unión debe hacer la fuerza para competir con importantes rivales. Este COAC 2025 cuenta con los regresos de Yuyu, el Canijo de Carmona y la chirigota, más las ganas del Selu de resarcirse de la mala experiencia del año pasado. La pelea está servida.

Kike Remolino es uno de los viejos del lugar, uno de los nombres propios del Carnaval de Cádiz. Sus orígenes en la fiesta, sus raíces, se encuentran en la chirigota, modalidad a la que ahora vuelve. Chirigotas, comparsas... y coros, mundo en el que se adentró el año pasado con 'Los iluminados', junto a David Fernández y Pedrosa, para lograr el primer premio. Hizo, como ha vuelto a hacer este año con los mismos autores en 'Las entrañas de Cádiz', una música de tango preciosa.

El autor regresa a la chirigota. Y lo hace, tras dejar atrás el tipo de 'Los iluminados', con una visión clara, muy clara, de lo que quiere cantar: de Cádiz, por Cádiz y para Cádiz... y todo el que quiera escuchar.

«Supone el reencuentro con muchos amigos de muchos años de carnavales, que hemos ido sumando, amigos de la infancia... que cumplo 30 años en esto. Esperemos que con nuestra gaditanía, nuestras hechuras, nuestras formas, pues le guste a la gente y se vea que otro tipo de chirigota puede ser. A estas alturas no vamos a inventar la pólvora, pero vamos a intentar ofrecer algo que no está en el mercado. Sin que suene pretencioso, es nuestro gusto y nuestra opinión», explica.

Kike Remolino habla del nivel que se presenta en la modalidad en este Concurso del Falla 2025: «Lo sigo intermitentemente, porque tampoco puedo seguirlo mucho. Visto lo visto está la cosa igualada, los que se esperan van cumpliendo y nosotros esperamos estar a la altura de las circunstancias».

«De momento la cosa está igualada, apretada», concluye el autor carnavalero que regresa a la chirigota calentando motores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación