Homenaje a Juan Carlos Aragón
Juan Carlos Aragón: un lustro de añoranza
carnaval
Caras conocidas de la fiesta y el público homenajean al Capitán Veneno en el quinto aniversario de su muerte
Fotos: Las mejores imágenes del homenaje a Juan Carlos Aragón
En vídeo: así sonó el homenaje a Juan Carlos Aragón
El recuerdo y la inmortalidad de sus célebres coplas hacen que el tiempo se distorsione y parezca que su fatídica pérdida es más reciente, pero la realidad es que se han cumplido cinco años desde que Juan Carlos Aragón falleciera.
El mítico autor de chirigotas, y tal vez más recordado para las últimas generaciones por sus comparsas, ha dejado una profundísima huella entre la mayoría de los aficionados al carnaval, con un vacío que es muy difícil de llenar. Porque llegarán nuevos, como muchos hubo igualmente décadas antes de que Aragón se echara al monte carnavalesco con agrupaciones como 'Un peasso coro', pero su singularidad era simpar.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha organizado este viernes dos actos que honran su figura coincidiendo con el aniversario de su partida. Primero una charla en la Casa del Carnaval y posteriormente el ya tradicional homenaje en la Plaza Fragela, que este año ha contado con escenario y microfonía.
En la cita en el Palacio de Recaño, ahora la morada de los carnavaleros, se han congregado muchos aficionados para escuchar las anécdotas y las opiniones del que fuera director de sus comparsas Javi Bohórquez, los autores Selu García Cossío y Miguel Ángel García Argüez 'Chapa' y el periodista de Canal Sur Manolo Casal en un acto conducido por la presentadora de Onda Cádiz Mirian Peralta.
Bohórquez ha destacado de Aragón que nunca modificó su visión de las cosas con la intención de lograr un premio, a pesar de que en sus comienzos tuvo un buen número de detractores que no entendían su forma de hacer agrupaciones: «Esa fue su apuesta, no dar un paso atrás y no hacer un carnaval populista, aunque le costó muchos ataques».
El Selu ha afirmado que no todo aquel que estudia filosofía es un filósofo, pero que Juan Carlos lo era: «Lo plasmó en su vida y en sus agrupaciones». Sobre si el célebre autor hubiera merecido algún que otro premio más, García Cossío creo que el tiempo es el que otorga las mayores distinciones y en el caso del autor de La Laguna ha sido generoso.
Su colega en lides comparsistas, y rival algunos años, 'Chapa', pone en valor el hecho de que Aragón desafiara lo establecido, criticando diversas cuestiones sin miedo a las consecuencias. De Juan Carlos le marcó una afirmación palmaria: «El carnaval es un arte, no un deporte. Y el concurso lo convierte en un deporte. Y en el momento en el que la competición puede más que la creación artística, tenemos un problema».
El comunicador Manolo Casal ha definido a Aragón como un hombre renacentista, que llegó para romper los marcos establecidos: «En su verso hace una obra que la firmaría Cervantes y luego dice dos borderíos. Tenía equilibrio y no le importaba mostrar su ideología».
Sus mejores agrupaciones
Haciendo un repaso por su extenso legado carnavalero, muchas han sido las agrupaciones destacadas, como es el caso de 'Los tintos de verano', 'Los ángeles caídos' o 'La serenissima', aunque dos de ellas se han llevado la palma.
En chirigotas gana 'Los yesterday': «Tenía revolución, lo romántico, lo crítico, la ironía más grande. Lo sumaba todo, era lo máximo. Le decía que a partir de ahí tenía que sacar ya siempre 'Los yesterday'», ha expresado Selu.
En comparsas, la más citada ha sido 'Los millonarios': «Es el cenit, el primero que convierte Cádiz y el carnaval en tierra santa y en una religión que tiene un impacto que marca a una generación», ha expresado sobre esta agrupación Manolo Casal.
Vivencias y anécdotas
Ha habido por supuesto tiempo para la risa recordando la ocurrencia de este gaditano universal, querido y criticado a partes iguales durante unas partes de su vida, pero que goza del respeto general por la calidad de sus repertorios rompedores.
Javi Bohórquez ha citado la primera reunión con el grupo de 'Los millonarios', que aunaba a jóvenes carnavaleros que se unían a Aragón. Como le resultó caro el precio pagado por la escenografía el año anterior, Juan Carlos comunicó muy serio a la agrupación que el decorado iba a correr a cargo de su propia madre, que pintaba muy bien, para sorpresa y susto de los comparsistas.
Tomando un café con García Argüez la tarde de la final de 2019, la última del autor, el padre de 'La gaditanissima' se levantó varias veces para fotografiarse con aficionados, por lo que protestó a su acompañante: «¿Tú eres anónimo o qué?»
El Selu, que asegura llevar a gala que Aragón decía que de carnaval escuchaba un poco de sus obras y todo lo que sacaba García Cossío, cuenta que hicieron juntos un ensayo general el año de 'Los enteraos' y que la chirigota gustó tanto que le dijo riéndose que no volverían a hacer un ensayo conjunto ambas agrupaciones.
Con la tele tuvo sus más y sus menos el carnavalero, aunque entendió que era un medio necesario para transmitir su obra. Antes de una grabación del Tangai, ha contado Casal, Juan Carlos llegó maquillado de casa para la entrevista, sorprendiendo al presentador. Cuando este le hizo referencia a esa circunstancia, Aragón contestó: «No tenéis dinero ni para maquillarnos, ¿voy a salir yo feo en Canal Sur?».
Mirian Peralta también tiene varias anécdotas guardadas, una de ellas en una entrevista en los meses previos a la puesto de largo de 'El Chele Vara'. En la primera pregunta, Aragón, con acento cubano, dijo que no se trataba de una chirigota sino de un comité revolucionario y no se salió del papel en toda la charla.
Precisamente, todos coinciden en que con su última chirigota se había vuelto a enamorar de la modalidad, en parte por estar con su viejo grupo de amigos y porque «competir en comparsas le aburría, tenía que pasar siempre por el mismo embudo», ha expresado Bohórquez.
«Juan Carlos estaba en contra de sus propios aficionados», ha dicho Selu sobre quienes entienden el carnaval como una mera competición. «Ha sido el único que ha echado de la comparsa a Alejandro Sanz», ha añadido para risa de los presentes.
Sobre la famosa Torre de Preferencia y su recurrente presencia de elementos similares en los cuplés, Bohórquez comenta que eran una manera de atacar frontalmente aquello que generaba pudor o incomodidad moral: «Redoblaba la apuesta. Era su forma, no le pesaba y se lo pasaba genial».
Sonaron sus coplas frente al Falla
Una multitud de aficionados se dieron cita en la tarde del viernes en la plaza Fragela, frente al Gran Teatro Falla, para recordar con su propia música la figura de Juan Carlos Aragón, que sigue muy presente en la mente de los aficionados.
Con el grupo de la que fue su última comparsa, con algunos comparsistas invitados como Jona, los presentes han disfrutado de coplas del autor tanto de su etapa chirigotera como en comparsas. El acto comenzó con unas emotivas palabras de su viuda, Luisa Tejonero, para dar paso a pasodobles de 'Los condenaos', 'Flamenkito apaleao' o 'Kadi City'.
Durante casi una hora de actuación, hubo tiempo para el mítico 'Aunque diga Blas Infante' de 'Los Yesterday' o 'Si caminito del Falla' de 'La banda del Capitán Veneno' que diera a Aragón ese sobrenombre. Se terminó, como era de esperar, con el famoso credo de 'Los peregrinos'.