COAC 2024
Juan 'Ardentía': «¿Dónde voy a salir yo después de estar con la chirigota del Selu?»
Carnaval de Cádiz
El conocido carnavalero encara hoy su segunda actuación en el Concurso sin terminar de creerse que está cantando con una chirigota a la que idolatra
Una de las novedades de la chirigota del Selu en el año de su regreso al Falla es la incorporación de Juan 'Ardentía', un auténtico personaje de Cádiz reconocido por su presencia en chirigotas como las del 'Canijo'. Vera Luque y Cascana o por ser speaker en La Caleta y en el estadio dando las alineaciones.
Su chirigota tiene hoy la segunda cita con las tablas y él está confiado con lo que traen: «Estoy contento con lo que vamos a cantar y el resto también. Ahora hay que disfrutarlo, para eso se ensaya». Y cuenta algo que sería novedad en caso contrario: «Habrá pasodobles de cachondeo y pamplinas gordas».
Salir con esta agrupación es un sueño carnavalesco que aún está digiriendo: «Todavía no me lo creo. Salgo de los ensayos día a día y me digo, '¿quillo, esto qué es?'. Disfruto de cada uno de ellos porque son unos fenómenos».
La propuesta del Selu le cogió por sorpresa: «Teníamos buen relación, pero nunca imaginé que pensaría en mí». Y no pudo negarse: «Después de salir con el Cascana pensé que no saldría más, porque no tenía ilusión. Me gusta mucho el carnaval pero es un sacrificio ensayar todos los días. Pero vino el Selu, habló conmigo y se me caía el alma al suelo».
Sus compañeros sabían que le gustaba la chirigota, pero no hasta tal extremo: «Fan no, soy ultrafan. Empecé a cantarles cosas que ellos no recordaban como todo el repertorio de 'Lestaulante chino casa Lafaé' o cuplés de 'To pa ella'». «Y luego me dicen que vamos a cantar los cuplés de 'Lo que diga mi mujer' y no me acuerdo porque me sé lo más rocambolesco», dice entre risas.
«Me han acogido con todo el cariño y me siento muy cómodo». Su conexión con José Mari Acosta, 'El niño de Malet', ha sido absoluta: «José Mari es lo mejor que me ha pasado en mi vida carnavalesca. Es una maraca. Selu lo tiene que parar, como si tuviera 15 años. A veces nos tienen que separar y todo. Eso me lo llevo yo para la tumba».
La forma con la que encaran la preparación de la agrupación es la principal diferencia de un grupo como el del Selu respecto a otras grandes chirigotas: «Ensayan tranquilos, sentados, con su cerveza y no se preocupan. Alguna vez soy yo el que meto algo de tensión y me dicen que me tranquilice». «Es un bastinazo. Llevan saliendo más de 30 años juntos, se conocen como si fueran hermanos y saben lo que tienen que hacer en cada momento», comenta emocionado.
Pelean por lo más alto, pero al 'Ardentía' no le quita el sueño: «Mi premio es salir con ellos y me da igual el resultado, que ojalá sea lo más alto posible. Pero yo ya estoy pagado. ¿Dónde voy yo a salir yo después de esto?». Por lo pronto, esta noche les toca echar un buen ratito, así que sus peaso de orejas están ya preparadas: «Son dos filetes de pollo, pero escucho perfectamente. Me encantan».