coac 2024

El joyero: David Carapapa descubre en preliminares los prodigios de Cádiz... y de su nueva comparsa

La agrupación regresa con un grupo completamente renovado y un repertorio bellísimo cuajado de matices

Galería de fotos

Vídeo: 'El joyero' ensaya en camerinos antes de salir a escena

Decimotercera sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

El joyero

Imagen - El joyero
  • Autor David Márquez Mateo 'El Carapapa'

Para algunos autores del Carnaval de Cádiz, un año (y no más) de descanso debería ser obligatorio. David Márquez Mateo 'El Carapapa' acaba de estrenar en el Falla su mejor comparsa desde 'El Marqués de Cádiz', última vez que pisó la final del concurso.

'El joyero' presenta mimbres similares a los de aquella agrupación, pero el grupo, que se presenta absolutamente renovado, incluso imprime más potencia a un repertorio inspiradísimo y evocador, absolutamente alejado de la irritación que había condenado al autor, en los últimos años, a una versión mucho menos estimulante.

El punteo apoteósico de Pacoli y Tato abre la puerta de una presentación en dos partes: el orfebre, personaje con destellos metafóricos, se dispone a descubrir un joyero lleno de piedras preciosas con nombre de ciudad trimilenaria. Un cambio radical de melodía para la coda de la presentación nos conduce, sin solución de continuidad, a una tanda de pasodobles brillante, de melodía redonda e incalculables matices vocales.

La primera letra arranca así: «Si tú madre es gaditana y encima te pare coplero»... Algo importante se fraguaba en esa introducción. Y es que esto mismo resulta también una condena porque cuando no cantas tu madre «se muere de pena». Honestísimo paso atrás en los compases finales: abandona «la bandera de causas perdías» para cantarle a su tierra. «El único descanso que yo necesito es que llegue febrero», asegura. Y qué bueno que volviste.

La segunda letra arranca con un pasaje de la comparsa 'Con gancho' (1987) de Pedro Romero: «De pena y de frío se murió el Pierrot...» Resulta que la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, no permite el homenaje, a través de la antología de coplas del autor del barrio de Santa María, en la final del Falla. Tan injusto le parece que si la edil no corrigiera el desagravio, propone incluso a los autores de la modalidad de comparsa hacer un plante en la mismísima final. Ovacionadísima letra. Y qué maravillosa oportunidad para volver a escuchar la melodía.

Los cuplés son de naturaleza autorreferencial. El primero, al tipo. No confían en cómo les irá en el concurso, desliza. En el segundo, una suerte de secuela, nos cuenta que ha estado adelgazando para entrar en el disfraz. El estribillo, con trabalenguas (¡ha vuelto la «moda» en este 2024!), compite de momento con el de El Jona entre los más bellos del concurso.

En el popurrí descubre definitivamente los secretos del joyero. Una rumba («bendita la suerte de ser gaditano», reza uno de sus versos) inaugura una exquisita cuarteta a la música de Cádiz desde los tiempos de Manuel de Falla.

A capella nos recomiendan: «No vaya usted mirando al suelo o se perderá usted la alhaja más bonita del joyero». Pero resulta que la mejor joya es el carácter del gaditano. David Carapapa, aunque no sale en la agrupación, ha vuelto completamente refrescado. Y su comparsa ha hecho un pase extraordinario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación