COAC 2023
Los jefes de Cádiz: Todo lo que tienen es tuyo
carnaval de cádiz
La chirigota de Miguel Ángel Llull dejó buenas sensaciones en su estreno
COAC 2023
Los jefes de Cádiz
- Autor: Miguel Llull, Antonio Pérez y David Verde
Con una primera parte animada se presentan estos chirigoteros. Ellos son los que bajan el paro en verano. 'Los jefes de Cádiz' vienen ridiculizando esa figura de los propietarios explotadores.
Bonita primera composición, tanto en el apartado musical como en el escrito. El primero fue un pasodoble de presentación, con su componente irónico al principio y de piropo a la Tacita en su final. Segundo al machismo en los restaurantes, donde describen como aún se usa a la mujer como objeto. Acaban manifestando la importancia de que el feminismo siga latente. Dos buenos pasodobles, al tipo, irónicos en alguna de sus partes y muy bien escritos.
La entrada del cuplé la da el camarero. Como buen siervo. El primer cuplé a Quiñones y Tino Tovar. Se vio venir. Aparecen los retardos del futbol pirateado en el segundo. Lo mejor de la tanda, el estribillo. Sarcástico como todo el repertorio.
Cierra la actuación esta chirigota con una gran relato sobre los abusos de algunos empresarios de la hostelería. Popurrí crítico, irónico y muy entretenido. «Como no los voy a querer, sin trabajan quince horas y cotizan tres». La chirigota, este año, pierde esa 'poca vergüenza' de años anteriores pero gana en compromiso. El tipo, que parecía simple y sin mucho recorrido, fue exprimido desde el comienzo hasta un final en el que el empresario lo pierde todo. Buena parodia sobre los empresarios, de una chirigota diferente a todas las que hemos visto.