carnaval de cádiz
Javi Bohórquez, de La Tribu, apuesta por una reestructuración de las preliminares: «El carnaval es de todos y aquí tiene que cantar todo el mundo»
La Tribu actuó en la quinta sesión de preliminares: «Habría que buscar una fórmula de preliminares que durará menos días»
El director de la agrupación del Chapa se desmarca de las expectativas que el público deposita en ellos: «Sabemos que el concurso dura un mes, que hay que ir creciendo»
'La tribu': Los indígenas devuelven su nuevo amor a Cádiz a través del Carnaval
Javi Bohórquez, de 'La tribu': «Queremos que Ares se recupere y pueda estar aquí, pero el cuplé es la carga y la guasa»
Hace más de 30 años que Javier Bohórquez pisó las tablas del Gran Teatro Falla por primera de vez. Aun así, los nervios no entienden de trayectorias y experiencias. «Puedes llevar los años que quieras, que si te duele esto y te gusta esto, cuando pasas por aquí, late la patata». A escasas horas de actuar con 'La Tribu', con autoría del Chapa y con la dirección del propio Javi Bohórquez, los nervios hacen acto de presencia irremediablemente pero también la tranquilidad de saber que el trabajo está hecho y confían en sí mismos. Las sensaciones son de tranquilidad, es paz, y eso es porque estamos tranquilos con lo que llevamos, si no estaríamos más nerviosos«, confiesa el director de la agrupación.
La Tribu fue una de las primeras comparsas en dar el golpe en la modalidad en los primeros días de concursos. Concretamente, en la quinta sesión de preliminares, celebrada el 27 de enero. Desde entonces, han transcurrido 20 días y la sensación de que parece que ha pasado un mundo es generalizada, sobre todo, en aquellos componentes de agrupaciones que, como La Tribu, cantaron en los primeros días de concurso.
Javier Bohórquez sostiene que las preliminares del COAC necesitan una reestructuración, pero aboga por mantenerlas. «Creo que las preselecciones tienen que estar abiertas para que todo el mundo pueda concursar. Todos los grandes autores han pasado por esas preselecciones, cerrarles las puertas, está mal. Habría que buscar una fórmula que durará menos días, no sé cómo, pero que durará menos días. Pero cerrarles las puertas a que venga la gente a cantar preselección, no lo veo porque el carnaval es de todos y aquí tiene que cantar todo el mundo«, defiende el director de La Tribu, quien insiste en la necesidad de buscar una »fórmula« que evite que una agrupación se lleve 20 días sin cantar.
En este sentido, Javier Bohórquez le da el valor que tiene a una fase preliminar que no arrastra puntos para las siguientes fases. Es por ello, que valora que cantar de los primeros no les ha perjudicado, pero tampoco beneficiado. «Todo el que conoce esto perfectamente sabe que el concurso empezó ayer», expresa. Y ellos conocen el concurso al dedillo y se mantienen al margen de las expectativas que les deposita gran parte del público, que, tras su pase de preliminares, apunta a ser una de las grandes candidatas a estar en los más alto de la modalidad.
La Tribu promete crecer durante el concurso. «El público tiene sus expectativas, sus grupos que piensan que van a venir de una forma o de otra, y luego el propio público, pues, se lleva su chasco con sus expectativas. Nosotros conocemos perfectamente el concurso, sabemos que el concurso dura un mes, que hay que ir creciendo, que las preselecciones están para una cosa, los cuartos para otra, conocemos las fases y entonces estamos tranquilos«, afirma el director, quien comparte ese pensamiento generalizado entre los autores más experimentados en relación a que a más tablas, más nervios fruto de la »responsabilidad«.
«Pues se dan por responsabilidad, porque conocen bien lo que es esto, las expectativas de la gente, lo que la gente lleva un año esperando con mucha ilusión, porque al fin y al cabo de aquí salen los discos que la gente va a escuchar durante un año. Es la música que ellos demandan y nosotros sabemos la responsabilidad que es eso«, sostiene.
Por otra parte, Javier Bohórquez ha disfrutado muchísimo de lo que llevamos de concurso. «La modalidad de comparsas, chirigotas y cuartetos me están gustando muchísimo. Ahí viene el tomate con una comparsa muy fresca, que nos encanta; viene Jona con una comparsa con mucho empaque, poniendo bien sus peldaños en el crecimiento del concurso; Jesús nos ha traído frescura...», valora. Un COAC 2025 que, aunque haya tenido unas preliminares tal vez muy largas, solo «acaba de comenzar» y «tiene que crecer más todavía». Y 'La Tribu' del Chapa quiere también crecer de su mano y acompañarlo en su progresión hasta la final.