COAC 2025
'Los James Bond que da gloria verlos': Otro pasodoble, otro pasodoble
Soberbia actuación de la chirigota de Yuyu que provoca la explosión en el Teatro Falla tras el segundo pasodoble y el popurrí
Yuyu consigue crear esa atmósfera especial de los genios... y desde el humor. La quintaesencia del Carnaval
El 'Yuyu' rompe a llorar emocionado tras la actuación: «Estoy en una nube»
Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ
Chirigota
Los James Bond que da gloria verlos
- Autor José Guerrero 'Yuyu'
«Que ya ha llegado a la ciudad, llega 007 sin licencia 'pa' matar». La melodía de Torrente, el brazo tonto de la ley, anticipa buenas risas. La presentación se repite en cada pase, como mandan los clásicos, que el refresco sólo lo piden con gas y un poco 'aliñao'. Yuyu consigue crear esa atmósfera especial de los genios... y desde el humor. La quintaesencia del Carnaval.
«Otro pasodoble, otro pasodoble». Así respondía el público después de la tanda. Pañuelos blancos en el Gran Teatro Falla. Indulto y puerta grande para el Brón, Ca-Brón. Una reacción ¿inédita?, sí histórica, ya que sólo en contadas ocasiones el aficionado se rinde de esta manera categórica a un carnavalero.
«Se está criticando mucho de manera injusta a ese monarca majete». Yuyu le hace un traje a nuestro Rey Emérito, aficionado a la caza del conejo y quien antes de quebrarse las dos caderas se partió alguna cosa más por España. Bien, bien, bien.
Pero soberbio, el siguiente. «Las personas se dividen entre la gente majara y los que están más normales», y un poquito más 'payá', la gente que se sienten animales. La zoantropía es un trastorno psicológico en el que la persona cree haberse convertido en un animal o que puede transformarse en una de esas especies. Y es la inspiración de Yuyu para componer esa letra antológica que posiblemente anide en la memoria del aficionado, como el choper pó o las películas de Walt Disney. Es justo en ese momento que dice cazón en adobo... y ya cuesta descifrar cada verso entre carcajadas. ¿Ahora entienden lo de 'otro pasodoble, otro pasodoble'?
Dos muy buenos cuplés, especialmente el segundo sobre la exploración testicular. Y el primero de Martínez Ares esta genialmente desarrollado. El estribillo se cuenta entre los mejores.
Chirigota única e irreproducible, con una manera especial y desconocida de transmitir comicidad. Los elogios se suceden siempre cuando en escena irrumpe una comparsa y puede resultar en cierto modo injusto. Porque la emoción y el sentimiento nos hace humanos. Pero el humor nos hace carnavaleros.
Ver comentarios