OPINIÓN CARNAVAL

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Tener un carnaval cercano a las fiestas navideñas va en detrimento las agrupaciones, afición, el tejido económico de la ciudad (escaso, pero al fin y al cabo tejido) y, en general en detrimento de la ciudad

Nacho frade

Humberto González

Después de una conversación con un conocido autor del carnaval, miré las fechas de los carnavales venideros quedando asombrado con lo que se nos avecina. Al tener que depender del calendario litúrgico para establecer el carnaval las fechas de comienzo de los carnavales, en Cádiz los próximos 4 años serán: para 2025 el 26 de febrero, en 2026 será el 11 de febrero, 2027 el 4 de febrero y 2028 el 24 de febrero. Últimamente la duración del concurso ronda los 30 días con lo que se establecería el comienzo en los siguientes días: 2025 el 26 de enero, 2026 el 11 de enero, 2027 el 4 de enero y 2028 el 24 de enero. La cernía de las últimas con las navidades es cierta, sobre todo en 2026 y 2027 en los que, al igual que este año, casi se solapan.

Este año hubo que hace malabares para encajar el concurso en sus fechas con el claro detrimento que está teniendo la cantera al tener cantar en horario de mañanas. Llama especialmente la atención lo que ocurra en 2027. Debemos ser conscientes que nuestra ciudad cuanta con la singularidad que el carnaval no solo dura lo que las fechas oficiales marcan sino, que además, hay que sumar la duración del concurso. Propuestas para valorar hay, desde poner límites a la participación en el concurso hasta poner fecha fija a los carnavales de Cádiz. Personalmente en cuanto a la fecha de comienzo de carnaval se refiere (lo que marcará la del concurso) utilizaría una regla mixta: observar el calendario y aquellos años en los que tengamos un carnaval bien separado de las navidades dejarlo tal y como esté; sin embargo y exclusivamente, los años en los que la cernía sea manifiesta asignar una fecha fija.

Tener un carnaval cercano a las fiestas navideñas va en detrimento las agrupaciones, afición, el tejido económico de la ciudad (escaso, pero al fin y al cabo tejido) y, en general en detrimento de la ciudad.

El debate debe quedar abierto sin más dilación. Así que debatamos, opinemos y lleguemos pronto a un acuerdo. Es hora de poner el cascabel al gato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación